CTA llama a jornaleros y desempleados a trabajar en la campaña del ajo por 45,88 euros al día

Ajos morados producidos en Córdoba.

El sindicato CTA ha hecho un llamamiento este jueves, tanto a jornaleros agrarios, como a trabajadores de otros sectores ahora en desempleo, para que trabajen en la próxima campaña de recolección del ajo en la provincia de Córdoba, que está previsto que comience “a mediados de mayo”, y que lo hagan sabiendo que tienen derecho a cobrar “45,88 euros brutos al día”, según el convenio vigente.

En un comunicado, el sindicato ha explicado que la campaña del ajo en Córdoba “corre peligro porque, debido al Covid-19”, los empresarios del sector este año “no han podido traer a trabajadores rumanos, pakistaníes y marroquíes para a coger el ajo”, pagándoles “30 euros al día por trabajar a destajo y dándoles de alta en la Seguridad Social uno de cada cuatro”, y por eso ahora precisan trabajadores nacionales.

Esta es la razón por la que CTA ha hecho el citado “llamamiento a los jornaleros y a los trabajadores de otros sectores que se encuentren en paro, para que trabajen en la campaña del ajo, porque es una riqueza de nuestra tierra, aunque de momento la tierra la tienen los terratenientes, pero es un producto que da riqueza a nuestro pueblo”.

Eso sí, el sindicato ha avisado a quienes trabajen en la campaña del ajo, que les tienen que “pagar conforme al salario por día que marca el convenio y darles de alta en la Seguridad Social”. En caso de no ser así, recomienda a los trabajadores que acudan a CTA, para que sus responsables se desplacen “al tajo a exigirle a los caciques que paguen” lo que deben y, “si no lo hacen, denunciarlos”.

En este sentido, CTA ha insistido en que “el día de trabajo está a 45,88 euros al día en bruto, según convenio”, aclarando que “el Sistema Especial Agrario es compatible con el Régimen General de la Seguridad Social, y que, si se consiguen 20 peonadas, ello da opción a cobrar el desempleo agrario, siempre que se siga cotizando en el mismo, pero es una opción”.

Etiquetas
stats