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CSIF critica la “sobrecarga” del profesorado y pide minimizar tareas burocráticas para final de curso

Una profesora, trabajando a distancia.

Redacción Cordópolis

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La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Andalucía ha denunciado este miércoles la “sobrecarga” que soporta el profesorado andaluz en las actuales circunstancias derivadas de la crisis del coronavirus y del estado de alarma, y ha exigido minimizar las tareas burocráticas de cara a final de curso.

La presidenta del Sector de Educación de CSIF Andalucía, Elena García, ha subrayado en un comunicado que el profesorado andaluz está realizando en estos momentos un “trabajo ingente” en cuanto a reformulación de objetivos, de evaluación y rediseño de actividades. “El profesorado está llevando a cabo un auténtico laboratorio pedagógico en tiempo récord y no hay horas suficientes en el día para atender todas las necesidades que surgen en la situación actual”, ha manifestado.

La responsable de Educación de CSIF Andalucía ha considerado que el borrador de instrucciones planteado desde la Consejería de Educación y Deporte para afrontar el final de curso “no responden a la necesidad de certezas” que tiene el profesorado. Muy al contrario, ha considerado que “dicho documento está plagado de ambigüedades y no supone un avance en relación a las directrices ya dadas por el Ministerio de Educación en relación a las pautas que han de seguirse para finalizar el curso escolar”.

En este sentido, CSIF ha puesto de relieve que “sí se alude en dicho borrador de instrucciones a una sobrecarga del alumnado para poder afrontar la situación actual, pero no del profesorado, cuando responder actualmente a las necesidades del sistema educativo por parte de los docentes está requiriendo un exceso de horas manifiesto y notorio”.

Es más, desde CSIF Andalucía se considera que el planteamiento de la Consejería del ramo “cuestiona al profesorado”, ya que “no concreta en qué se traduce la responsabilidad social compartida” que se establece que existe a la hora de afrontar el final de este curso escolar, y “carga todo ello en las espaldas del profesorado”.

En esta línea, la central sindical ha demandado que “la burocracia que se exige que cumplimente el profesorado en el sistema educativo se reduzca al mínimo y se simplifique al máximo este tipo de tareas que comportan documentación y papeleo, del que ahora mismo podría prescindirse”.

“En suma, echamos en falta que se atienda a la situación vital por la que, al igual que el resto de la población, también pasan los docentes, de manera que se tenga en cuenta la sobrecarga profesional y personal que soportan estos profesionales”, ha subrayado García.

Asimismo, de cara a afrontar el inicio del curso próximo, CSIF Educación Andalucía considera que “el posible desfase curricular o las posibles carencias de contenidos que se deriven de las actuales circunstancias sólo podrán salvarse con una apuesta clara por la atención a la diversidad que se materialice en programas de apoyo y refuerzos y desdobles durante el curso 2020/2021”.

CSIF considera que, ante la situación de “inquietud” para la comunidad educativa por la crisis sanitaria del Covid-19, la Administración educativa debe tomar “medidas que den certidumbre y que palíen en la medida de lo posible las dificultades del profesorado y del alumnado y sus familias en esta situación”, cosa que no ha ocurrido desgraciadamente con las instrucciones que ha hecho públicas la Consejería.

El sindicato ha insistido en valorar “el gran esfuerzo y profesionalidad” con los que los docentes están ejerciendo su labor de manera telemática en unas condiciones tan complejas como las actuales, en muchas ocasiones con “gran creatividad y utilizando medios propios”.

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