Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cruz Roja enseña castellano a más de 500 inmigrantes

.

Redacción Cordópolis

0

Los cursos, impartidos por voluntariado, se desarrollan tanto en Córdoba como en los centros y asambleas que la institución tiene en Baena, Puente Genil, Palma del Río, Rute y Pozoblanco

Más de medio millar de personas de muy diversas nacionalidades han aprendido o mejorado su castellano en lo que va de año gracias a las clases ofrecidas por Cruz Roja tanto en la capital como en los diversos centros de atención a inmigrantes y asambleas locales que dicha entidad tiene en Baena, Puente Genil, Palma del Río, Rute y Pozoblanco.

Aunque la tipología de estas instalaciones es variada, en todas ellas se presta apoyo a extranjeros en situación de vulnerabilidad y se trata de facilitar su integración en la sociedad, para lo que el aprendizaje de la lengua española se antoja una condición básica.

Para promover esa inserción social, además de incidir en los aspectos puramente gramaticales y léxicos, los textos orales y escritos con los que han de trabajar los inmigrantes en las sesiones –preparadas e impartidas por voluntariado- hacen referencia a distintos asuntos que les ayudan a comprender mejor la cultura, formas de vida, pautas de higiene, cuestiones de género y otras peculiaridades de la población española.

Además de las clases de español, Cruz Roja también ofrece a la población inmigrante talleres de alfabetización, preparación para la ESO, informática, habilidades para la búsqueda de empleo y conocimiento del entorno, entre otros.

En Córdoba, la mayoría de estos cursos se están retomando en estas dos últimas semanas, tras el parón veraniego. Entre ellos, el curso preparatorio para la obtención del título de Secundaria, cuyas clases se imparten todas las mañanas de lunes a jueves –y en las que participan tanto inmigrantes como nacionales-, y los talleres de castellano y alfabetización.

Otras actividades formativas que la institución humanitaria ofrece a personas inmigrantes son los talleres para obtener el informe de integración, educación para la salud y planificación familiar, cocina, manualidades e inglés básico, que además de en las localidades antes citadas se desarrollan en la asamblea local de Cruz Roja en Priego de Córdoba.

Las nacionalidades de los participantes en estos cursos durante lo que va de año han sido de lo más dispar, con personas procedentes de más de una veintena de países diferentes.

La formación es sólo uno de los ámbitos de actuación de la entidad dentro de su Programa de Inmigrantes, área que también abarca la atención que se presta en los distintos centros repartidos por la provincia –en Baena, Puente Genil, Palma del Río y Rute-; la intervención en asentamientos; la decena de Oficinas de Atención Social que hay en Córdoba y las diversas actividades de sensibilización que se desarrollan durante el año.

Cruz Roja cuenta para toda esta labor con el respaldo de los Ministerios de Empleo y Seguridad Social y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, así como de la Junta de Andalucía.

Etiquetas
stats