Cruz Roja atendió el año pasado a 12.500 familias en situación de pobreza

Los responsables de Cruz Roja, esta mañana durante la presentación del balance. | TONI BLANCO
El número de núcleos familiares atendidos en un año descendió levemente con respecto a 2012 aunque la organización humanitaria aumentó la cantidad y el número de ayudas que concedió el pasado ejercicio

Más de 12.500 familias recibieron en 2013 en Córdoba ayudas de primera necesidad (alimentos, pago de suministros básicos, material escolar...) por parte de Cruz Roja y 1.396 personas (un 19% más que en 2012) tuvieron apoyo de los servicios de inserción laboral de la institución humanitaria, dos datos que certifican que el trabajo de la entidad el pasado año estuvo marcado por la respuesta a la crisis y el fomento del empleo. El número de familias atendidas ha descendido levemente con respecto al año anterior, que fueron más de 13.000. Sin embargo, lo que ha crecido con respecto al año anterior ha sido el número de ayudas concedidas.

Y es que, siguiendo la tónica de los últimos años, en 2013 Cruz Roja atendió en la provincia numerosas peticiones de auxilio de ciudadanía que, hasta el estallido de la crisis, no se habían tenido que acercar nunca a ella. Y bien desde sus proyectos de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión, de Empleo o de Promoción del éxito escolar trató de dar respuesta a las problemáticas que se le presentaban.

“Detrás de las cifras hay personas, familias, infancia, jóvenes, mayores… que atraviesan situaciones muy difíciles y a las que nuestra organización conoce de cerca e intenta ayudar gracias al compromiso cotidiano del voluntariado y de los socios y socias”, destaca Antonio Rivera, presidente provincial de Cruz Roja.

No en vano, fue la solidaridad de la población la que permitió a la institución humanitaria mantener en 2013 un volumen de atenciones similar al del año anterior, ya que el progresivo descenso de la financiación pública fue compensado con el aumento del número de socios y de la colaboración ciudadana en iniciativas como el Día de la Banderita o el Sorteo de Oro. Y merced a esa generosidad de la ciudadanía, la entidad pudo destinar el pasado año casi 450.000 euros de fondos propios (un 58% más que en 2012) a cubrir las necesidades de la población cordobesa.

Ahora bien, aunque el llamamiento de emergencia ante la crisis marcó la actuación de Cruz Roja por segundo año consecutivo, los distintos servicios e iniciativas promovidos por la organización abarcan prácticamente todos los sectores de población, desde mayores hasta infancia, pasando por personas con discapacidad, inmigrantes, refugiados, drogodependientes, mujeres en dificultad social, personas afectadas de VIH/SIDA, familias con escasos recursos económicos o incluso habitantes de otras zonas del mundo necesitadas de ayuda humanitaria y de programas de cooperación al desarrollo.

Y en casi todos estos ámbitos de intervención, la actividad de la institución humanitaria se mantuvo en niveles similares a los de 2012. Los datos recogidos en la Memoria del pasado año dan fe del esfuerzo del voluntariado de la entidad: más de 12.400 niños y niñas, adolescentes y jóvenes participaron en talleres y actividades de Cruz Roja Juventud; 2.159 ciudadanos de la provincia fueron atendidos por los servicios de Socorros y Emergencias de la institución; casi 6.000 se formaron a través de alguno de los cursos impartidos por la organización; y más de 36.000 se beneficiaron del Plan de Ayuda Alimentaria para las personas más necesitadas.

Tampoco se puede pasar por alto la cifra de beneficiarios de los proyectos de cooperación internacional apoyados por la institución desde Córdoba, que ascendieron a más de 14.000, repartidos por países como Guatemala, Mali o Tanzania.

Pese a todos estos datos, que dibujan un panorama muy difícil para un ingente número de familias en la provincia, Antonio Rivera asegura que hay razones para el optimismo, 15.964 concretamente, “una por cada persona que, bien a través del voluntariado o bien como socia, colabora actualmente con la institución humanitaria en Córdoba”.

Etiquetas
stats