Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cruz Roja activa la atención por altas temperaturas a las personas sin hogar

Atención de Cruz Roja a personas sin hogar.

Redacción Cordópolis

0

Cruz Roja ha decidido “refrescar” con la llegada del verano la atención que presta a personas sin hogar en Córdoba a través de su Unidad de Emergencia Social (UES), un dispositivo conformado íntegramente por voluntariado que recorre tres noches a la semana las calles de la capital para ofrecer a la población sin techo comida y bebida reparadora y apoyo humano, entre otras cosas.

Así, según informa Cruz Roja en una nota, durante la temporada estival, en los lotes de comida repartidos por la entidad se incluyen productos frescos como gazpacho, zumos y ensaladas, a los que se añadirán en las próximas semanas artículos como chanclas y crema solar para combatir las altas temperaturas.

“Al igual que hacemos en los periodos de más frío, en estos momentos de calor intenso tratamos de ofrecer un apoyo especial a este colectivo. Porque, si bien todo el año resulta muy duro no tener un techo bajo el que cobijarse, sabemos que hay épocas en las que vivir a la intemperie resulta especialmente difícil”, comenta Isabel Lozano, técnica de la UES.

Además, para minimizar los estragos causados por la canícula, las personas sin hogar pueden recurrir, en el marco del programa Ola de Calor, tanto a la casa de acogida municipal como a la Casa Libertad de la Fundación Prolibertas, que están abiertas desde la mañana hasta las 20:00, donde pueden ducharse, merendar, cambiarse de ropa y pasar las horas en zonas de descanso.

En estos últimos días, el voluntariado de Cruz Roja ha atendido en cada una de sus salidas a alrededor de medio centenar de personas que viven en la calle. El perfil habitual, a juzgar por las atenciones que realiza el personal de la institución humanitaria, es el de un hombre de entre 35 y 49 años de nacionalidad española al que la crisis, la falta de una red de apoyo y otras circunstancias han conducido a esta situación de extrema vulnerabilidad. Y en un buen número de casos, tienen problemas de salud mental añadidos.

A día de hoy, son alrededor de 60 las personas que participan como voluntarias en este proyecto,, que se realiza en coordinación con el resto de entidades que integran la Red CO-HABITA de atención a personas sin hogar, de la que también forman parte Adeat, Fundación Prolibertas, Cáritas y el propio Ayuntamiento de Córdoba.

La UES -que cuenta con financiación de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Concliación de la Junta de Andalucía- busca servir de enlace para intentar, en la medida de lo posible, integrar al colectivo de personas sin hogar en la red de asistencia normalizada, con objeto de promover de este modo su inclusión en la sociedad.

Además de en la capital, Cruz Roja tiene en funcionamiento recursos para atender a población sin techo en municipios de la provincia como Lucena o Priego de Córdoba.

Etiquetas
stats