Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Críticas a la idea de “autogestionar” los Centros Cívicos mientras se suprimen servicios

Alba Doblas, durante la presentación de las conclusiones | RAFAEL MELLADO

Manuel J. Albert

0

Duras críticas del Comité de Empresa y la Junta de Personal del Ayuntamiento de Córdoba por la propuesta que la semana pasada dejó caer la delegada de Hacienda, Alba Doblas, para la “autogestión” ciudadana de los centros cívicos. Esta sería, según la edil de IU, una de las alternativas a la falta de personal que permita ampliar el horario y uso de estos servicios municipales.

La respuesta no ha podido ser más dura por parte de los representantes de los trabajadores. “Autogestión significa el gobierno propio del pueblo (...) tener capacidad de decidir sobre el presupuesto, la gestión de actos culturales, asociativos o de cualquier tipo que se produzcan en los distritos”, interpretan. “Nada que ver con que los servicios que actualmente se prestan -de control de apertura y cierre, de atención a los ciudadanos, etc- se supriman para que los hagan voluntarios, o buscando fórmulas jurídicas que precaricen estos puestos de trabajo de la Administración”.

Tanto la Junta de Personal como el Comité de Empresa creen que “el hecho de que una concejal de IU utilice este término con el único objetivo de suprimir servicios municipales a los ciudadanos tiene gravedad (...) por lo que esto supone de engaño al pueblo y por la pérdida de empleos públicos, ya escasos, que se pretende”.

Según Doblas, la famosa tasa de reposición de la Ley Montoro impide a los Ayuntamientos contratar a más personal. Ante ello, las jornadas de participación ciudadana organizadas en febrero por el Ayuntamiento concluyeron pasar de “una ciudadanía usuaria a una ciudadanía implicada en la gestión del centro”. El cambio está en estudio y no se sabrá si finalmente se optará por él hasta 2018, cuando el Ayuntamiento apruebe un nuevo reglamento de funcionamiento de los centros cívicos municipales y “se haga posible su traslación al siglo XXI”.

Etiquetas
stats