Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Cristo de Gracia protagoniza el cartel de la próxima Semana Santa

Presentación del cartel de la Semana Santa 2017 de Córdoba. | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

El Santísimo Cristo de Gracia, el popular Esparraguero, anuncia ya la Semana Santa de este año en el cartel realizado por la pintora sevillana Nuria Barrera, que fue presentado este sábado por la Agrupación de Cofradías.

En el acto, que tuvo lugar en la sede de la Fundación Miguel Castillejo, se dio a conocer el óleo sobre tabla que Barrera ha pintado con una altura de casi 1,50 metros y en el que el Cristo de Gracia es protagonista, pues su imagen aparece hasta por dos veces en la obra que la artista ha querido concebir como “un pequeño gran retablo”, según sus propias palabras.

La escena que aparece en el cartel es la del Esparraguero sobre su paso precedido de nazarenos de su cofradía bajo la Puerta del Perdón. Aunque la imagen del Crucificado cobra aún más protagonismo en un ángulo superior derecho donde aparecen su torso y su rostro en un plano medio de perfil.

“Él contempla la escena con la luz como principal foco de atención que nos lleva a la imagen del misterio en un recorrido de color, de los cálidos tierras, rojizos y amarillos, a los azules, violetas y verdes que confluyen en el Cristo de Gracia sobre su canastilla gótica”, describió Barrera.

Asimismo, indicó que ha querido representar dicho momento puesto que el año pasado el Crucificado dejó “estampas insólitas que no dejaron indiferente a nadie” a su paso por la Mezquita Catedral y porque en este 2017 “todas las hermandades van a la Catedral” como carrera oficial. Además, ha querido basarse en una cofradía para la que el próximo año será especial, pues en el cercano 2018 se cumplen 400 años de la llegada del Cristo de Gracia a Córdoba.

Ésa es la primera parte del lienzo, que está formado por “la imagen y la leyenda, Gracia y Córdoba”, explicó la autora. La segunda parte es el nombre de la ciudad, que aparece en la base del cartel, no impreso sino pintado también por Barrera. En la segunda “O” de Córdoba ha insertado un pectoral de plata en homenaje a la platería de la ciudad “que hace presente los Dolores y Misericordia de María, sobre un azul, el de sus noches”, señaló.

Para la autora del lienzo, “Córdoba se verá identificada en su Semana Santa en mi obra”, que califica de escena “costumbrista”. Para ella ha sido “un placer” hacer este trabajo puesto que le tiene “un especial cariño a Córdoba” por ser la primera ciudad en la que expuso en su carrera profesional y por haber pintado ya a hermandades cordobesas como la Paz y la Sentencia, de manera que “un cachito de mí va ahí para siempre”, indicó.

Se da la circunstancia de que Barrera, que es licenciada en Bellas Artes, ha cumplido con el deseo de la Agrupación de Cofradías, según explicó su presidente, Francisco Gómez Sanmiguel, pues ha hecho protagonista del cartel de la Semana Santa de Córdoba a una imagen que nunca antes lo había sido. Un cartel, que como dijo Gómez Sanmiguel, “hará de pregonero y de embajador gráfico de la Semana Santa de Córdoba”.

Etiquetas
stats