Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los cribados de test de antígenos se han realizado ya en 19 municipios cordobeses

Botella (centro), ante la unidad móvil que realiza los test de antígenos este lunes en Pozoblanco.

Redacción Cordópolis

0

La Junta de Andalucía ha realizado hasta ahora en la provincia de Córdoba un total de 19 cribados en otros tantos municipios, a propuesta del Comité Territorial de Alertas que, en base a los informes de evolución de la pandemia en cada localidad, selecciona aquellos en los que llevar a cabo cribados, siguiendo para ello criterios epidemiológicos.

Según ha explicado este lunes en Pozoblanco la delegada de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella, estos cribados sumados, al que este mismo día se está llevando a cabo en Pozoblanco (Córdoba) y los que se harán este martes en Belalcázar (Córdoba) y el viernes en Moriles (Córdoba), sumarán 22.

A este respecto, Botella ha indicado que, “hasta la fecha y sin incluir los citados en los cribados de Pozoblanco, Moriles y Belalcázar, se ha citado a un total de 10.526 cordobeses” a tomar parte en los cribados, “de los que han acudido voluntariamente a realizarse la prueba diagnóstica de infección activa un total de 6.356 personas, lo que supone más del 60 por ciento de la población seleccionada”.

De todas las pruebas realizadas hasta ahora, según ha detallado, “36 han dado resultado positivo en Covid-19, lo que arroja una positividad del 0,56 por ciento en la población cribada”. Aún así, la delegada ha insistido en que “la responsabilidad individual y colectiva, cumpliendo rigurosamente las medidas de distanciamiento social, el uso de la mascarilla y el lavado frecuente de manos, es la mejor arma para combatir el Covid-19, por lo que no podemos bajar la guardia ni un sólo segundo”.

Esta semana están previstos el cribado que este lunes se está realizando en Pozoblanco, el que se llevará a cabo este martes en Belalcázar y el que se desarrollará el próximo viernes en Moriles, con un total de 1.334 personas citadas entre los tres municipios.

El único objetivo con estos cribados, según ha señalado Botella, es “detectar y proteger a las personas para contener y luchar contra el coronavirus, permitiendo tener una foto epidemiológica de la situación del municipio, que nos ayuda a tomar medidas de la mano de sus responsables municipales, con el ánimo común de ayudar a los vecinos y proteger su salud”.

De ahí, según ha insistido la delegada de Salud, “la importancia de que las personas citadas acudan al llamamiento, si fueran seleccionadas, para tener una foto de la situación de los municipios en los que se están llevando a cabo estos cribados”.

La edad de las personas citadas para las muestras está comprendida entre 18 y 59 años y son seleccionadas de la base de datos de usuarios del sistema sanitario público andaluz. Son citadas a través de mensajes SMS a los teléfonos móviles de los usuarios.

Unidades móviles

Este lunes se está llevando a cabo el cribado en Pozoblanco, con 615 personas citadas a través de la unidad móvil y el próximo viernes el cribado que se realizará en Moriles, también por parte de dicha unidad móvil de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

El pasado viernes 11 de diciembre fue la primera vez que esta unidad actuó en la provincia, realizando en La Carlota el cribado previsto, y forma parte de las ocho unidades móviles que la Consejería de Salud y Familias ha incorporado en Andalucía para la realización masiva de test en las poblaciones que está determinando la Dirección General de Salud Pública.

Todos los protocolos de actuación se están realizando conforme a los establecidos por la Junta de Andalucía, y los test utilizados serán suministrados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Etiquetas
stats