Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El coste de alquilar una vivienda en Córdoba se contiene

Piso en alquiler en Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

Pese al aumento de los precios de la vivienda y a la fuerza con la que asciende la construcción y adaptación de casas para apartamentos turísticos, el coste de alquilar un piso en Córdoba capital se contiene. A diferencia de lo que ocurre en las grandes capitales de España, el precio en la ciudad se ha reducido un 0,75% en el último trimestre, un 1,7% en el último mes y ha subido ligeramente en los últimos 12 meses: un 0,95%, según el informe trimestral de Pisos.com.

Según este informe, alquilar un piso en la ciudad de un dormitorio tiene un precio medio de 488 euros al mes, de dos dormitorios de 599 euros, de tres dormitorios de 601 euros y el más grandes, el de cuatro dormitorios, de 702 euros.

La diferencia del coste del alquiler entre la capital y la provincia es absoluto. De hecho, mientras que en la ciudad los precios se mantiene, en la provincia se desploman. Así, según señala el mismo informe, en el último trimestre los precios en la provincia han bajado en un 6%, uno de los descensos más notables de toda España.

Mientras, el piso tipo de alquiler en Andalucía ha registrado en marzo de 2018 una superficie media de 108 metros cuadrados y una renta media de 649 euros mensuales, mensualidad que supuso un ascenso trimestral del 0,62 por ciento. Respecto a marzo de 2017, la subida fue del 11,51 por ciento, mientras que mensualmente ha subido un 4,85 por ciento, el tercer repunte más intenso del país.

Andalucía estuvo a la misma distancia de la región más cara, Madrid (1.325 euros al mes), que de la más barata, Extremadura (439 euros al mes).

Por su parte, el piso tipo de alquiler en España finalizó el pasado mes de marzo con una superficie media de 112 metros cuadrados y una mensualidad media de 780 euros, lo que supuso una subida trimestral del 3,72 por ciento. Mensualmente, se incrementó un 1,30 por ciento, e interanualmente creció un 15,56 por ciento.

Analizado las provincias andaluzas, Granada (5,58 por ciento) fue la provincia andaluza que más ascendió en el primer trimestre de 2018. Por su parte, Huelva (-8,23 por ciento) arrojó la tercera caída más llamativa de España.

De un año a otro, Málaga (20,84 por ciento) ocupó el décimo lugar en el ranking de subidas nacionales. En el mismo periodo, Córdoba (-2,89 por ciento) protagonizó la quinta bajada más abultada del país. Con 443 euros de renta media mensual en marzo de 2018, Jaén fue la octava provincia más barata a nivel nacional. Por otro lado, Málaga, con 864 euros de mensualidad media, fue la octava más cara del país.

En cuanto a las capitales andaluzas, en el primer trimestre, Huelva (6,69 por ciento) fue la séptima capital que más subió sus rentas de España. La séptima caída más intensa del país en este periodo la marcó Almería (-1,74 por ciento). Frente al pasado año, Málaga (21,92 por ciento) fue la tercera capital que más subió sus rentas del país, mientras que Sevilla (19,62 por ciento) arrojó el quinto repunte nacional más intenso.

En el apartado de rentas medias, Jaén (526 euros al mes) fue la undécima más barata de España. En el otro extremo, Sevilla (1.075 euros al mes) marcó la sexta renta media mensual más alta del país.

Etiquetas
stats