Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El coronavirus aplaza la asistencia de 20 empresas cordobesas a la Feria de Joyería de Hong Kong

Imagen de archivo de la celebración de la Feria de Joyería de Hong Kong.

Juan Velasco

0

Los efectos del coronavirus también son perjudiciales para la salud de la economía cordobesa. Aunque de momento no se nota especialmente, se espera que la tan temida pandemia china comience a afectar al mercado internacional por el cierre de fronteras. Y, en el caso concreto de Córdoba, muy especialmente a la joyería, un sector que acude al gigante asiático como proveedor de materias primas.

También es un país que celebra numerosas ferias de joyería y que ahora, con el brote de coronavirus, empieza a dejar en el aire la celebración de algunas de ellas que afectan a empresas cordobesas. Según ha podido saber este periódico y ha confirmado el presidente del Parque Joyero, Rafael Ruiz, la próxima feria de joyería de Hong Kong (la HKTDC Hong Kong International Jewellery Show 2020), que tenía que celebrarse dentro de un mes, se ha aplazado hasta el mes de mayo, aunque sin fecha concreta, por el momento.

Se trata, según indica Ruiz, de una feria que cada vez incorpora a más empresas de Córdoba, que acuden allí a comprar a vender. Según el presidente del Parque Joyero, como mínimo hay una quincena que habían confirmado su presencia allí a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. Puede que haya más, pues hay otras empresas cordobesas del sector que llevan años acudiendo a Hong Kong.

Así, según ha comunicado el Consejo de Desarrollo Comercial de Hong Kong, la feria -que iba a celebrarse del 4 al 8 de marzo- se pospone mientras se intenta solventar la emergencia sanitaria generada por el brote del coronavirus en el país.

En cualquier caso, Ruiz pone el acento en que China es un mercado más importante como proveedor y como abastecedor que como comprador. En este sentido, ahora mismo se están notando más los habituales efectos del año nuevo chino -que provocan el cierre temporal de muchas empresas-, que del coronavirus. No obstante, según la asociación de joyeros, es “cuestión de tiempo que comiencen los problemas de abastecimiento” si se mantiene el cierre de fronteras como solución al problema.

En cualquier caso, Ruiz ha aclarado que China no es un proveedor único y que Turquía bien podría suplir la falta de abastecimiento para el sector. El mensaje, por el momento, es de tranquilidad frente al brote de coronavirus. “Hasta que no tengamos noticias certeras, no se tomarán medidas”, ha dicho el presidente del Parque Joyero.

Etiquetas
stats