Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Una cordobesa en Cataluña pide ayuda para no perder a su tercera nieta

Imagen de los abuelos y la pequeña.

Alejandra Luque

0

Lupe Aranda Torres tiene 44 años y lleva cerca de 14 conviviendo con los efectos colaterales que provoca el consumo de las drogas. La adolescencia complicada de su hija, toxicómana a muy temprana edad, ha provocado que esta abuela cordobesa y su marido Francisco -residentes en Girona- estén luchando por la custodia de su tercera nieta. Por orden de los Equipos de Atención a la Infancia y a la Adolescencia (EAIA) de la Generalitat de Cataluña, la bebé se encuentra con una familia de acogida en vista de una futura preadopción.

Aranda lleva en Cataluña más de 20 años junto a Francisco. Ambos formaron una familia que siempre ha estado ligada a los problemas con su hija. “Empezó con problemas desde los 12 años”, admite Lupe. Ahora la hija tiene 26 y, entre medias, acumula episodios de violencia y drogadicción y el nacimiento de tres hijos. Dos de ellos (de siete y tres años) viven ya con sus abuelos maternos en régimen de guardia simple.

Sin embargo, y en el caso de la última nieta, el proceso ha sido diferente. Aranda explica que, cuando su hija se quedó embarazada, por el bien de la menor “los EAIA la obligaron a realizar un seguimiento de su salud para vigilar que no consumiera tóxicos. Además, tenía que haber ingresado en un centro de mujeres. Sin embargo, mi hija no hizo nada de eso. Como no cumplió con estas peticiones, los EAIA redactaron un escrito en el que se estipulaba que la niña, nada más nacer, iría directamente a una familia de acogida”. Aranda asegura que ni su hija ni la propia familia estaban “de acuerdo con ese escrito, pero se trataba de un menor”. Por su parte, y tal y como explica Aranda, “el padre de la niña no la recoge ni lleva sus apellidos, por lo que tampoco puede ejercer custodia sobre ella”.

Nada más nacer la pequeña, los EAIA la trasladaron a una familia de acogida, con la que cumplirá un período de seis meses. Desde su nacimiento, el matrimonio lleva luchando para conseguir la custodia de la niña. “Sin embargo, desde los organismos competentes nos explican que ya tenemos dos nietos en guardia simple y que estos podrían coger celos de la pequeña, algo que no tiene sentido alguno”, señala la abuela de la menor.

Tal y como apunta Aranda, “aunque durante los primeros meses nos prohibieron ver a la niña, ahora podemos visitarla una vez a la semana”. Actualmente, la pequeña tiene cuatro meses. Cuando se cumpla el tiempo estipulado con la familia de acogida, y si la madre no ha ingresado en un centro de desintoxicación, la niña será dada en preadopción. Aranda lamenta que “si llega ese momento, ya no podremos hacer nada”, ya que explica que su hija “no está por la labor y apenas sabemos nada de ella”.

Aranda asegura que el factor económico tampoco influye en la custodia de los menores. Aunque ella se encuentra en desempleo, explica que su marido “sí trabaja” y hace hincapié en que a sus nietos “no les falta nunca de nada. Hacen una vida normal como cualquier niño de su edad”. Sin embargo, Aranda sí denuncia que “por 50 euros no podemos solicitar la ayuda a la familia”.

Por ello, el matrimonio solicita la ayuda económica para poder costear a la abogada que lleva su caso, Silvia Cuatrecasas, especialista en derecho de familia y en defensa del menor. De esta manera, los abuelos han abierto una cuenta corriente para tal fin (ES8000811586010006253839). “Cualquier aportación puede hacer mucho, aunque sea un euro. Poco a poco podemos sumar más y nosotros podremos pagar todas las costas de la abogada”. Además, Aranda apunta que “quien quiera conocer todo mi caso”, puede contactar con ella mediante las redes sociales.

El tiempo corre en contra de este matrimonio. Saben que sólo disponen de apenas unos meses para que el proceso de preadopción no se ponga en marcha. “Quien conoce mi caso me pregunta: 'Si tu hija tuviera diez hijos, ¿también los adoptarías?'. Y no lo sé. Lo que sí tenemos claro es que nuestra nieta se debe criar con su familia: sus abuelos y sus hermanos. Y haremos todo lo posible para que eso pase”, concluye Aranda.

https://www.facebook.com/alejandra.vanessa/videos/10154844898010628/

Etiquetas
stats