Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba vuelve a crecer: ya hay más nacimientos que muertes

Cordobeses por una de las calles del centro | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Parece que se trata de un cambio de tendencia. En el tercer trimestre del año 2016 (el último con datos de población fiables) la provincia de Córdoba volvió a recuperar población, después de años perdiéndola. Al menos, eso es lo que se desprende del Movimiento Natural de Población publicado este viernes por el Instituto Andaluz de Cartografía y Estadística. En el tercer trimestre de 2016 este movimiento de población fue positivo en 45.

En concreto, en el tercer trimestre del año pasado se registraron un total de 1.835 nacimientos, frente a las 1.790 defunciones que se produjeron en el mismo periodo de tiempo. Estos datos contrastan con lo que estaba ocurriendo en los primeros seis meses del año, donde se perdieron cerca de 500 habitantes por la escasez de nacimientos y una tasa de mortalidad normal.

Sin embargo, la comparación con los datos andaluces no es tan buena. En toda la región, la población creció en casi 4.500 personas (la diferencia entre nacimientos y defunciones). Es decir, Córdoba ha vuelto a crecer, pero no lo ha hecho a los ritmos del resto de Andalucía.

En Andalucía, la edad media de las madres que tuvieron un hijo fue de 32,2 años. En el 34,5% de los nacimientos, las madres tenían una edad comprendida entre los 30 y los 34 años, siguiéndole en importancia el volumen de madres entre 35 y 39 años, con un 26,7%.

En cuanto a las defunciones, el 51,8% fueron hombres. El 67,6% de las defunciones ocurridas en este periodo correspondieron a personas mayores de 75 años, siendo más frecuentes entre 85 y 89 años (19,6%). Desagregando por sexo, este mismo grupo de edad sigue siendo el de mayor frecuencia entre las mujeres (23,8%), mientras que el 17,8% de las defunciones de hombres se produjeron entre los 80 y 84 años. Las defunciones de extranjeros representaron el 3,9% del total.

Etiquetas
stats