Córdoba, última provincia andaluza en número de fisioterapeutas por habitante

Una sesión de fisioterapia | PIXABAY

CSIF Córdoba denuncia la escasez de fisioterapeutas en los centros sanitarios cordobeses como demuestra el hecho de que nuestra provincia esté a la cola de Andalucía en cuanto al número de estos profesionales por habitante. Según los propios datos del Servicio Andaluz de Salud (SAS), la media en Córdoba es de un fisioterapeuta por cada 13.887 personas, una cifra que supera a las del resto de las provincias de la comunidad, además de la ratio a nivel nacional que se sitúa en un profesional por cada 9.853 residentes, un 40% menos que en Córdoba.

El Sector de Sanidad de CSIF Córdoba considera en una nota que el número actual de fisioterapeutas en la provincia debería multiplicarse por 11 para llegar a los niveles que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) de un profesional por cada 1.200 personas. La plantilla estaba formada al final del primer semestre de este año por 57 trabajadores, de los que 21 desarrollan su labor en el Hospital Universitario Reina Sofía, 20 en el Área de Gestión Sanitaria (AGS) Sur, 7 en la AGS Norte, 5 en el Distrito Sanitario Córdoba y 4 en el Distrito Sanitario Guadalquivir.

A la luz de estos datos y coincidiendo mañana con la celebración del Día Internacional de la Fisioterapia, CSIF reclama un aumento de la plantilla de estos profesionales en Córdoba tanto en Atención Primaria como en los hospitales, ya que, debido a diversos factores (envejecimiento progresivo de la población, aumento de las patologías crónicas…), las listas de espera en este servicio son cada vez más elevadas.

El Sector de Sanidad resalta la amplia cartera de servicios que podrían ponerse en marcha en muchos centros con más personal y recursos de Fisioterapia, como es el caso de la reeducación del paciente cardiovascular o la atención de personas con problemas de incontinencia urinaria o alteraciones en la deglución, entre otros servicios. “Todo ello sin olvidar el papel de estos profesionales en la prevención y en la educación sanitaria de la población, una labor fundamental que evitaría grandes costes al Sistema Nacional de Salud y que en hoy en día, desgraciadamente, está olvidada”, indica la central sindical.

CSIF destaca la importancia de esta disciplina en los casos de los enfermos que sufren un ictus. El sindicato considera que sería necesario que la Unidad de Ictus creada recientemente en el Hospital Reina Sofía se dotase de un equipo propio de fisioterapeutas para ofrecer a estos pacientes una atención más completa en el tratamiento de esta patología.

Etiquetas
stats