Córdoba trabaja para recuperar el ritmo de 28.000 visitantes japoneses al año

Pedro García, el diplomático japonés e Isabel Calvache | RAFAEL MELLADO

El hito histórico en el número de visitantes japoneses a la ciudad de Córdoba se marcó en 2008, antes de la crisis económica global y del propio estancamiento de la economía nipona, lo que hizo que el turismo se resintiera en el país del sol naciente, según ha recordado Isabel Calvache, gerente de Caracol Tours, una empresa especializada en este target y que ha organizado este miércoles la Jornada Puentes entre Córdoba y Japón.

Se trata de una actividad que se enmarca en el 150 aniversario del inicio de las relaciones entre España y Japón y que ha hecho parada en Córdoba dentro de sus actos oficiales, en lo que supone un nuevo paso en el trabajo para recuperar ese ritmo de visitas niponas a la ciudad, según reconocían los organizadores. "En estos 3 años no hemos parado de trabajar", ha sostenido el teniente de Alcalde de Turismo, Pedro García, que ha recordado que en este tiempo, en colaboración Caracol Tours, se ha editado la primera guía de Córdoba en japonés y se ha celebrado la primera Córdoba Week en Tokio.

Si bien la jornada de este miércoles tiene por objetivo estrechar lazos para facilitar la implantación de las empresas y los productos de la ciudad y la provincia en el país nipón, no se ha dejado de lado la problemática de las pernoctaciones en la ciudad. A este respecto, Calvache ha reconocido que el japonés, "en primera visita, tiene considerada a Córdoba como una ciudad de no pernoctación", de ahí que se esté trabajando para hacer de la ciudad "un destino de estudio, conocimiento y centro cultural".

"Hay una relación ya, y lo que queremos es que esos puentes sean cada día más cercanos y que el turismo japonés no venga solamente de paso y Córdoba sea un destino de estudio de varios días", señala Calvache, que ve buenos síntomas como la vuelta de los vuelos directos entre Japón y España a través de Iberia, trece años después.

Por su parte, el consejero de la embajada de Japón en España, Masuda Yuichiro, ha añadido que, si bien hasta ahora, la embajada no ha tenido mucha ocasión para establecer relación con la ciudad, esperan usar esta ocasión para hacer crecer las afinidades entre ambos destinos. No obstante, Masuda ha aclarado que "Córdoba es un destino turístico muy popular y muy visitado por los japoneses".

"Es un destino con un magnífico patrimonio de la humanidad, como la Mezquita, y a mi personalmente me gusta mucho Córdoba también", ha reconocido el consejero, que ha cifrado en 440.000 los turistas japoneses que vienen a España cada año.

La Jornada Puentes entre Córdoba y Japón se desarrolla en el Centro de Recepción de Visitantes de Córdoba, y va dirigida a empresarios, profesionales del sector turístico, técnicos de Turismo, estudiantes y medios de comunicación, con ponentes españoles y japoneses.

Etiquetas
stats