Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba, tercera provincia en la que más se vigila el yihadismo

Una patrulla motorizada de policías nacionales, en Córdoba.

Alfonso Alba

0

Un informe de la Policía y la Guardia Civil asegura que el 7,81% de las investigaciones de toda España están abiertas en Córdoba, sólo superadas por Madrid y Barcelona

Córdoba es la tercera provincia de España donde más operaciones de investigación contra el yihadismo mantiene abiertas la Policía Nacional y la Guardia Civil. Según un informe conjunto elaborado por el Ministerio del Interior y que ha sido hoy adelantado por el diario El País, en España hay abiertas actualmente 837 investigaciones sobre todo tipo de terrorismo, de las que 368 corresponden a terrorismo islamista.

El informe, elaborado después de un cruce de datos de la Policía y la Guardia Civil a través de una aplicación informática, coloca a Madrid y Barcelona como las provincias en las que más investigaciones en marcha hay. En tercer lugar está Córdoba, que supera en número de investigaciones a las provincias de Málaga y a la ciudad autónoma de Ceuta.

En concreto, y según informa El País, en la actualidad hay 368 investigaciones sobre terrorismo islámico: 234 en plena fase de pesquisas y 134 en estado “durmiente”. En 291 de los casos, los agentes han determinado dónde está el núcleo principal de los sospechosos. Concretamente 63 de ellos están en Cataluña. Del total, Córdoba concentra el 7,81% de las investigaciones, es decir, los agentes tienen abiertas un total de 65 pesquisas en la provincia.

Según el informe policial, la mayor amenaza en España procede de células locales autorradicalizadas o de lobos solitarios inspirados en la ideología de la yihad global de Al Qaeda. Pero la mayor preocupación la constituyen los islamistas que retornan a casa después de estar en zonas de combate como Siria y Mali.

En julio de 2013, el grupo salafista Ansar Dine (Defensores de la religión islámica) publicó un comunicado interceptado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el que marcaba cuatro ciudades españolas como objetivo: Granada, Valencia, Sevilla y Córdoba. El comunicado, creíble para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado decía textualmente “queremos liberar estas cuatro ciudades que fueron gobernadas por los musulmanes” y “restaurar al Andalus”.

Ansar Dine es un grupo religioso de carácter fundamentalista islámico activo en Mali. El principal líder del grupo es Iyad Ag Ghaly, quien fuera uno de los principales líderes de la rebelión Tuareg de los años 90. Se les acusa de tener enlaces con Al Qaeda del Magreb Islámico y otros grupos islamistas. Ansar Dine busca el establecimiento de la Shari’a (ley islámica) como norma vigente en Mali.

En Córdoba, fuentes policiales han confirmado que la Brigada de Información de la Policía Nacional vigila muy de cerca los movimientos de estos grupos salmistas. “Son lobos solitarios y células durmientes que nunca sabemos cuando pueden despertar”, aseguran las fuentes consultadas por este medio.

Etiquetas
stats