Córdoba Solidaria denuncia que el PP ha recortado un 64% las partidas de cooperación

.
La coordinadora cordobesa de colectivos sociales asegura que se está incumpliendo el Plan Municipal de Cooperación y Solidaridad Internacional aprobado en 2010

La Coordinadora de Colectivos Sociales Córdoba Solidaria, entidad que aglutina a 45 organizaciones y ONGDs locales, ha denunciado el recorte acumulado de más de un 64% del presupuesto municipal para políticas de cooperación y solidaridad internacional desde el inicio del mandato del PP, asegura a través de una nota de prensa.

“El pasado mes de febrero el pleno municipal aprobó el presupuesto para 2014 en el que se consolidó la tendencia de años pasados de recorte de las políticas de cooperación y solidaridad internacional situándolas fuera de las prioridades del propio gobierno municipal”, describen. “Así un año más las asociaciones, colectivos y ONGDs vinculadas a la cooperación y solidaridad internacional locales ven como el compromiso con la lucha contra las causas de la pobreza se va diluyendo y reduciendo frente a otras políticas. Además con ello, se pone de manifiesto la falta de cumplimiento del Plan Municipal de Cooperación y Solidaridad Internacional aprobado en 2010 por unanimidad de los grupos políticos que preveía que se destinara el 0,7% del presupuesto consolidado a dichas políticas”, agregan.

De forma particular, Córdoba Solidaria critica la “supresión unilateral” de dos convenios que posibilitaban el desarrollo de actividades de Educación en Valores Solidarios tales las Plataformas de Solidaridad de los institutos cordobeses, coordinado por la Asociación Educativa Barbiana, y el evento Enlace D de la ONGD CIC-Batá. “Ambos convenios han permitido un mayor acercamiento a la realidad del Sur de la ciudadanía cordobesa convirtiéndose en un referente local en el ámbito de la Educación al Desarrollo con una trayectoria de más de 15 años”, aseguran. Córdoba Solidaria entiende que el gobierno municipal debería haber negociado directamente con las ONGDs convenidas el mantenimiento de dichos programas para valorar conjuntamente su desarrollo futuro.

Además de todo ello, critica que el presupuesto municipal para 2014 se haya construido a las espaldas del Consejo Municipal de Cooperación y Solidaridad Internacional (CMCSI).

Etiquetas
stats