Córdoba registra un verano histórico en pernoctaciones impulsado por un agosto de récords
El pasado mes de agosto pasará a los anales como uno de los mejores en cuanto a datos turísticos para la ciudad de Córdoba, una localidad que, en la mente de cualquier persona medianamente informada, suele ir asociada en verano a récord de temperaturas, pero no de pernoctaciones. Este año, ha sido al contrario. El mes de agosto ha dejado en la ciudad su marca histórica en noches de hotel, con un total de 144.353, casi 10.000 más que el mismo mes en 2018.
Agosto ha marcado para bien los números de turistas y noches de hotel de este verano en la ciudad. Tanto es así que las pernoctaciones en el mes teóricamente maldito para visitar Córdoba han superado a las que se han registrado en septiembre en más de 3.000, según la Encuesta de Coyuntura Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE). Aunque los precios este año han bajado respecto al año anterior, lo cierto es que las pernoctaciones en hoteles de Córdoba han subido en julio, agosto y septiembre.
En total, este verano se han registrado en Córdoba 403.585 noches de hotel, un 3% más que el verano anterior, en el que los visitantes reservaron un total de 390.896 noches de hospedaje. En agosto, la subida fue de un 7%.
La cara b del verano está en el descenso en el número de viajeros que ha optado por venir a Córdoba, que ha sido de un 3%. Así, entre julio y septiembre han llegado a Córdoba un total de 236.759 viajeros, mientras que el verano de 2018 fueron 243.137 las personas que optaron por la ciudad como destino.
De nuevo, agosto es el que frena la caída. De hecho, al contrario que julio y agosto, que descienden comparativamente respecto a 2018, el octavo mes del año ha subido en 2019 un 0,8%, empujado sobre todo por el turismo nacional. Uno de los datos más preocupantes del pasado verano es precisamente éste, la caída del turismo extranjero, que ha bajado casi un 8% respecto al periodo estival de 2018. Concretamente, 9.641 viajeros extranjeros menos.
Desde la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor), su presidente Alejandro Navarro ha puntualizado que para compensar la caída de este sector turístico se ha abaratado el precio de la estancia en Córdoba y esto ha compensado las pernoctaciones por parte de extranjeros, que se han mantenido e incluso subido. Navarro cree que sería un error apuntarse al “triunfalismo” de las pernoctaciones sin pararse a examinar el valor económico de las mismas. “Es importante que sigamos trabajando en el desarrollo de la ciudad con un modelo turístico claro, para mejorar el volumen de viajeros y mejorar así nuestro Revpar (medidor utilizado en la industria hotelera para valorar el rendimiento financiero de un establecimiento)”, señala Navarro.
0