Córdoba registra 487 accidentes de ciclistas desde 2012

Un ciclista en carretera.

La provincia de Córdoba registró un total de 487 accidentes donde se vieron involucrados ciclistas entre los años 2012 y 2017. Es la quinta provincia andaluza en número de accidentes en estos años, según los datos que ha ofrecido el Gobierno de la Nación en respuesta escrita, a la que ha accedido Europa Press, a las preguntas que sobre este asunto había planteado el diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado.

Respecto al resto de provincias andaluzas, Sevilla lidera este listado y es la cuarta en toda España, al registrar 1.811 siniestros sufridos en sus carreteras con implicación de ciclistas en los últimos seis años. Tras ella, la provincia de Cádiz se sitúa con un total de 846 siniestros en sus carreteras y ocupando el undécimo lugar en esta clasificación nacional.

La siguen, en Andalucía, las provincias de Málaga, con 623 accidentes registrados en los últimos seis años, Granada, con 564 siniestros, la citada Córdoba, con 487 accidentes, Almería, con 369, Jaén, con 168, y cerrando la lista andaluza Huelva, con 156 accidentes con implicación de ciclistas desde 2012.

A escala nacional, Barcelona, Madrid, Valencia y la mencionada Sevilla son las provincias españolas que ocupan los primeros puestos, al ser las que han registrado el mayor número de accidentes de tráfico en sus respectivas carreteras, a lo largo de los últimos seis años y en los que se han visto implicados ciclistas.

El Ejecutivo central ha elaborado una relación detallada del número de "accidentes con víctimas con alguna bicicleta implicada", resultando que la provincia que registró más accidentes de este tipo fue Barcelona, con 6.632 siniestros entre 2012 y 2017, mientras que en segundo y tercer puestos se sitúan Madrid y Valencia, con 4.802 y 2.591 accidentes, respectivamente, en el mismo periodo.

Por su parte, la provincia de Sevilla, con 1.811 siniestros sufridos en sus carreteras con implicación de ciclistas en los últimos seis años, ocupa el cuarto lugar de esta clasificación, que en el quinto puesto sitúa a las islas Baleares, con un total de 1.442 accidentes de tráfico con afección a ciclistas.

A partir del sexto lugar y hasta el décimo, se encuentran la provincia de Alicante (1.362 accidentes), el Principado de Asturias (1.131), y las provincias de Álava (1.086), Guipúzcoa (1.044) y Girona (989).

Reclamación del PSOE

Por su parte y en declaraciones a Europa Press, el diputado del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, ha señalado que, ante estos datos, se hacen necesarias "más medidas de protección para los ciclistas, más carriles bici y también campañas informativas para que se respete la distancia de seguridad de 1,5 metros en adelantamientos a bicicletas".

Para Hurtado, adoptar medidas como éstas son imprescindibles, pues "los adelantamientos de los coches a los ciclistas, sin respetar la distancia de seguridad requerida de 1,5 metros, es la principal causa de accidentes, muchos de ellos mortales, en los que se ven implicados los ciclistas".

En definitiva, según ha subrayado el diputado socialista, "los 1,5 metros de distancia al ciclista es su seguro de vida y respetar esta distancia es crucial para luchar contra los accidentes de tráfico en los que se ven involucrados ciclistas" y, por eso, "los conductores de vehículos a motor se tienen que concienciar de esta medida y deben conocer que incluso en un adelantamiento pueden pisar línea continua para mantener los 1,5 metros de distancia de seguridad para los ciclistas.

Etiquetas
Publicado el
29 de abril de 2018 - 12:53 h
stats