Córdoba registra 356 accidentes en desplazamiento laboral entre enero y abril

Imagen de archivo de un accidente laboral | MADERO CUBERO

Córdoba ha registrado un total de 356 accidentes laborales in itinere, es decir, al ir o volver del trabajo, ninguno de ellos mortal, durante los cuatro primeros meses de este año 2019, según la estadística del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. En Andalucía la cifra de accidentes en desplazamientos laborales ha sido de 4.874, de los que 11 han sido mortales.

La mayoría de estos siniestros en Córdoba, 348, fueron de carácter leve. En Andalucía también. A los referidos once mortales hay que agregar otros 79 calificados como "graves", según la misma estadística, consultada por Europa Press.

En comparación con los datos del primer cuatrimestre de 2018, la cifra de 4.874 accidentes in itinere en Andalucía es un 8,9% superior a la registrada en dicho periodo del pasado año (4.472). También ha crecido el número de siniestros mortales de este tipo, pasando de siete a once entre los meses de enero y abril de un año a otro.

Por provincias, la de Sevilla concentra este año ocho de los accidentes in itinere mortales, mientras que otros dos se produjeron en Huelva y el restante se registró en Cádiz, de forma que en las provincias de Almería, Córdoba, Granada, Jaén y Málaga no se contabiliza ninguno de esos siniestros en los que haya perdido la vida algún trabajador.

Atendiendo al total de accidentes -leves, graves y mortales-, la provincia de Sevilla también es la que concentra más de dichos siniestros en los primeros cuatro meses del año -hasta 1.508, de los que 1.479 son leves y 21 graves-, por delante de Málaga -1.131, de los que 1.110 son leves y 21 graves-, y Cádiz, donde se contabilizan 512 de dichos sucesos, en su gran mayoría (501) de carácter leve, aunque diez fueron graves.

En el resto de provincias se registraron en el mismo periodo de tiempo 450 accidentes in itinere en Granada -443 leves-, 412 en Almería -cinco graves-, 356 en Córdoba -de los que 348 fueron leves-, 333 en Huelva -todos leves menos tres-, y 172 en Jaén, de los que 166 están calificados como leves y los restantes seis como graves.

Teniendo en cuenta también a los accidentes en jornada, y no sólo los 4.874 in itinere, el número total de siniestros laborales con baja -tanto leves como graves y mortales- ascendió en Andalucía durante los cuatro primeros meses de este año a 35.894. Entre los accidentes en jornada con baja, la gran mayoría -30.672- fueron accidentes considerados leves, mientras que 315 están calificados de graves y 33 fueron mortales, de acuerdo a la misma estadística del Ministerio de Trabajo.

En número de accidentes in itinere mortales, Andalucía se sitúa a la cabeza entre las comunidades autónomas con el mismo número (11) que Cataluña, por lo que ambos territorios acumulan más de la mitad (22) de los 42 siniestros de este tipo contabilizados en el conjunto de España.

Por detrás de Andalucía y Cataluña se encuentran la Comunidad de Madrid y Canarias, con seis y cuatro accidentes mortales in itinere, respectivamente, mientras que los restantes diez de estos siniestros se repartieron entre Asturias (2), Comunidad Valenciana (2), Galicia (2), así como en Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura y la Región de Murcia, comunidades en cada una de las cuales se produjo uno de estos accidentes.

La cifra de 11 accidentes laborales mortales en los cuatro primeros meses del año en Andalucía coincide con la que contabiliza el sindicato UGT-A en el mismo periodo de tiempo, según la estadística que se puede consultar en su página web. De esta manera, el sindicato contabiliza un accidente laboral mortal in itinere en enero, siete en febrero, otro en marzo y dos en abril en Andalucía, y cifra en 33 -ocho en enero, siete en febrero, 14 en marzo y cuatro en abril- los que se han registrado en jornada.

La estadística de UGT-A, consultada por Europa Press y con cifras actualizadas hasta el pasado 6 de junio, avanza también el dato de accidentes laborales mortales registrados el pasado mes de mayo en Andalucía, un total de cuatro, tres de ellos en jornada y uno in itinere, según el sindicato.

Etiquetas
stats