Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Córdoba recibirá 18 millones del decreto de la Junta sobre exclusión social

.

Alfonso Alba

0

La delegada Isabel Ambrosio calcula que se podrá contratar a casi 1.200 personas y garantizar las tres comidas diarias a unos 4.000 escolares de la provincia

Córdoba recibirá 18 de los 120 millones de euros que la Junta de Andalucía va a destinar mañana mismo a financiar el Decreto Ley contra la Exclusión Social que aprobó el su Consejo de Gobierno del pasado martes. Según los cálculos de la delegada del Gobierno en Córdoba, Isabel Ambrosio, con ese dinero los 75 ayuntamientos de la provincia podrán contratar a casi 1.200 personas (durante 90 días) y garantizar las tres comidas diarias a más de 4.000 escolares (de Primaria, Secundaria y Bachillerato) de Córdoba.

El plan contra la exclusión tiene tres bloques: el primero pasa por entregar dinero a los ayuntamientos para que hagan contratos de entre 15 y 90 días a desempleados en riesgo de caer en la exclusión; el segundo es el llamado como de Garantía Alimentaria, que pasa por garantizar las tres comidas a los escolares andaluces; y el tercero apuntalar el salario social que este año sólo en la provincia de Córdoba ha incorporado a 2.000 familias más.

Mañana mismo, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicará el Decreto Ley. De forma inminente entrará en vigor el segundo bloque, el de los comedores escolares. En Córdoba, se dedicará a este asunto un total de 1,5 millones de euros. El objetivo, llegar a más de 4.000 niños que tienen problemas para realizar las tres comidas diarias. Según los datos de la Junta, en Córdoba hay un total de 144 centros educativos (sobre 203) con comedor. Se estima que cada día comen unos 16.486 niños en los comedores escolares cordobeses, de los que algo más de la mitad tienen bonificado “al cien por cien” este gasto. Ahora, el objetivo es que se puedan sumar 4.000 escolares más en un esfuerzo que prevé sea importante. La Consejería prevé llevar la comida con “catering” u otros sistemas a los colegios que no tienen comedores, y abrir las instalaciones una vez que acabe el curso.

Mientras, los ayuntamientos tendrán a partir de mañana un plazo de 15 días para presentar las memorias justificativas necesarias para la contratación extraordinaria de trabajadores en riesgo de exclusión social. A este capítulo está previsto que se dediquen un total de 3,4 millones de euros. Sólo al Ayuntamiento de Córdoba capital le corresponden más de 1,2 millones de euros para contratos. Estos empleos tienen que tener fines sociales “y nunca de sustitución” a trabajadores, recordó la delegada. En total, con esos 3,4 millones se prevé dar unos 106.000 jornales, en contratos que irán desde los 15 hasta los 90 días.

Por último, la partida más numerosa se la llevará la dedicada a financiar el salario social, que está sufriendo un fuerte incremento en los últimos meses. Así, según los cálculos de la Junta, esta partida se llevará un total de 11 millones de euros. Desde el inicio de la crisis, en Córdoba se han concedido 22.000 ayudas al salario social. Sólo en lo que llevamos de año, y según los cálculos de la Junta, la cifra está por encima de las 2.000 solicitudes concedidas.

En Andalucía, el importe mensual al que pueden acceder cada beneficiario del salario social es de 397 euros por demandante, a lo que se añade 51 euros más por cada miembro de la familia, con un tope máximo de 641,40 euros. Este salario social se puede recibir durante seis meses, aunque para volverlo a solicitar habrá que esperar otro medio año más. De esta forma, una familia solo podrá beneficiarse de ella una vez al año.

Etiquetas
stats