Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba recibe al primer 'erasmus' agrario de Andalucía

Recepción al primer 'erasmus' agrario de Andalucía.

Redacción Cordópolis

0

En la tarde de este lunes, Miguel Cobos, secretario General de UPA Córdoba, ha recibido en la oficina central al primer alumno en Andalucía del Programa de Visitas Formativas de Jóvenes Agricultores en Explotaciones Modelo, o “Erasmus Agrario”, como ya se le conoce. El joven agricultor Enrique Antonio Chico, procedente de Valladolid, completará una estancia formativa de cinco días en la explotación agrícola de Gabriel Montilla, dedicada al cultivo de leñosos, olivo y almendro, y situada en la campiña cordobesa.

En este proceso pedagógico, de la mano del empresario agricultor y con el apoyo del equipo técnico de UPA Córdoba, el joven podrá adquirir los conocimientos relativos al manejo y gestión de una mediana explotación dotada de mecanización y técnicas de última generación. Al mismo tiempo, también tendrá la oportunidad de realizar visitas a la Cooperativa Olivarera de Santaella, y a una planta de sección de frutos secos, ambas en la provincia de Córdoba. Además, podrá conocer el funcionamiento y trabajo que realiza la organización agraria, especialmente en materia de asesoramiento a jóvenes agricultores, visitando la oficina de UPA Córdoba.

Este es un proyecto destinado a hombres y mujeres menores de 41 años, agricultores y ganaderos, incorporados a la actividad agraria en los últimos cinco años, que les va a permitir viajar y formarse en explotaciones modelo. Es una iniciativa a nivel nacional, financiada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, que cuenta con la implicación y estrecha colaboración de UPA y de Cooperativas Agro-alimentarias. Así, en esta primera edición, se ha contado con un total de 51 explotaciones disponibles y, posteriormente, se ha hecho una selección entre los jóvenes agricultores inscritos, que finalmente han elegido la explotación en la que quieren realizar su “Erasmus”. Estos itinerarios formativos pueden durar entre 5 y 14 días, y se tienen que realizar en explotaciones agrarias situadas en una comunidad autónoma distinta a la del origen de los jóvenes solicitantes.

En Andalucía, además de este primer joven llegado a Córdoba, se espera a otro agricultor que hará su recorrido formativo en una explotación almeriense y, muy posiblemente, otro con destino Sevilla. Se trata de una experiencia piloto en la que UPA ha puesto mucho esfuerzo e ilusión, pues entiende que es esencial para impulsar el tan necesario relevo generacional, uno de los mayores retos del campo español, clave para que el sector tenga futuro y continuidad.

Bien es cierto que el panorama actual de incertidumbre, restricciones y miedo, debido a la pandemia por Covid-19, han dificultado un poco la ejecución normal del proyecto; no obstante, desde UPA Andalucía confían en que el proyecto se consolide y se refuerce para que llegue a más jóvenes en los próximos años, pues la intención del Ministerio de Agricultura, en su apuesta por la incorporación de los jóvenes a la actividad agraria, es que tenga continuidad y esté más dotado económicamente en los ejercicios venideros.

Etiquetas
stats