Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba es la provincia donde más cae la recaudación de impuestos

FOTO: MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Los ingresos por IVA caen un 18,5% en noviembre, después de la subida de tipos aprobada por el Gobierno de la Nación

Entre enero y noviembre del año 2012 Córdoba ha sido la provincia andaluza donde se ha registrado una mayor caída en la recaudación general de impuestos, según el informe mensual de recaudación de la Agencia Tributaria. Así, según el documento en la provincia cordobesa la recaudación de impuestos se ha desplomado un 13% con respecto al mismo periodo del año anterior y se han conseguido cobrar un total de 546 millones de euros.

Córdoba lidera este ránking de caída superando a provincias como Granada, Sevilla y Jaén, donde también cayó la recaudación general un 12%, un 3,8 y un 0,2% respectivamente. Al contrario, en el resto de provincias andaluzas se consiguió aumentar la tributación. Donde más fue en Almería, con un 12,1% más que hace justo un año.

El Impuesto sobre el Valor Añadido (el IVAS) es la tasa que más se nota en el volumen de recaudación general. En Córdoba, el desplome por la recaudación de IVA también ha sido de récord. Así, entre enero y noviembre de 2012 se ha cobrado un 41,5% menos que en el mismo periodo del año anterior, y ha sumado un total de 136 millones de euros. Sólo en noviembre, cuando ya había entrado en vigor la subida del IVA aprobada por el Gobierno de la Nación, el descenso también ha sido brusco y ha supuesto un 18,5% menos que en el mes de noviembre del año anterior, según el mismo informe de la Agencia Tributaria.

Córdoba está así por delante de la media andaluza donde también ha descendido la recaudación por IVA en un 2,1%. Sin embargo, la caída es menor que la media nacional en noviembre, donde se ha registrado un descenso del 35,2%.

Etiquetas
stats