Córdoba, la provincia andaluza mejor valorada por los turistas
Córdoba es la provincia andaluza mejor valorada por los turistas que la visitaron durante el primer trimestre de este año, que le ponen una nota media de un 8,7. Solo Málaga la iguala con la misma puntuación, mientras que la media que le ponen los visitantes a Andalucía se queda en el 8,4.
Así se desprende de los resultados de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía que realiza el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, que señala que las provincias más valoradas fueron Córdoba y Málaga, con un 8,7, y Sevilla, con un 8,6. Los aspectos mejor valorados por los visitantes fueron los relacionados con los puertos y actividades naúticas, y paisajes y parques naturales.
El número de turistas que visitó Andalucía en el primer trimestre de 2018 superó los 5,43 millones, según estos datos, lo que supone un aumento de un 5,6% con respecto al mismo trimestre del año anterior. Durante este período, de los turistas que visitaron Andalucía, el 32,4% eran andaluces, el 28% eran del resto de España, el 27,8% procedían de la UE excluida España y el 11,8% del resto del mundo.
Las motivaciones principales de los turistas que visitaron Andalucía fueron: el 85,6% por vacaciones, el 9,5% para visitar a familiares y amigos, el 0,4% por trabajo y el 4,5% restante alegaron otras motivaciones.
En el primer trimestre, el 64,4% de los viajeros se alojó en establecimientos hoteleros, mientras que el 29,5% utilizó apartamento, piso o chalet. Por otra parte, la estancia media, o número de días que por término medio permanece un turista en Andalucía, se situó en 7,9 días, un 0,7% más que un año antes.
En cuanto a la distribución de los turistas por provincias, Málaga concentró el 29,8% de los mismos, seguida de Granada, Sevilla y Cádiz con el 21,2%, 15% y 12,8%, respectivamente.
El gasto medio diario que realizaron los turistas en Andalucía en el primer trimestre se estima en 64,8 euros por turista, cifra que supera en un 0,1% a la del mismo trimestre del año anterior. La procedencia del turista establece diferencias en este gasto, que varía desde los 53,8 euros que gastaron los turistas andaluces hasta los 84,8 euros que gastaron los procedentes del resto del mundo.
Por último, a la pregunta realizada a los turistas sobre si se habían visto cubiertas sus expectativas con respecto a Andalucía, el 17% de los viajeros consideró que el medio ambiente fue mejor de lo esperado, mientras que el 5,2% consideró que la red de comunicaciones fue peor de lo esperado.
0