Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Que Córdoba preste tanta atención a sus universidades como a su equipo”

Los rectores Gabriel Pérez Alcalá y Gómez Villamandos en los Diálogos Loyola | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Los rectores, en un diálogo moderado por el alcalde, plantean “cómo” tiene que ser el futuro de la ciudad, apoyada en el “conocimiento”

Qué es, y sobre todo, cómo tiene que ser una “ciudad del conocimiento” en Córdoba, que saque al municipio de una situación que puede acabar en una “elegante decadencia”. “Que Córdoba preste tanta atención a sus universidades como a su equipo de fútbol”. De esta forma tan gráfica, el rector de la Universidad Loyola Andalucía, Gabriel Pérez Alcalá, resumió el objetivo del diálogo que se ha celebrado en el Círculo de la Amistad entre él y su homólogo en la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, moderado por el alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto.

Y qué es una ciudad del conocimiento. Gráficamente, Pérez Alcalá apuntó a San Francisco, en California, un lugar en el que “se genera, genera y genera ciencia, tendencias e información” y se aportan “ideas que son útiles a sus ciudadanos”. El rector de la Universidad de Córdoba aseguró que aquella en la que “cambia el paradigma actual” y en el que de manera “transversal” el conocimiento académico alcanza a sus ciudadanos y éstos lo demandan de sus instituciones. El alcalde insistió en que “la clave es que cada ciudadano se sienta creador”, explicó, antes de un debate en el que comenzó citando a Aristóteles.

Y “¿cómo se alcanza la ciudad del conocimiento?”, preguntó el propio alcalde. El rector de la Universidad Loyola planteó para empezar tres puntos. El primero, “decir que queremos una ciudad del conocimiento”. El segundo, “creyéndonoslo”, y el tercero “importando tecnología”. Villamandos, por su parte, reclamó un “pacto por el consenso” en el que se implique a todos los actores sociales de la ciudad a “sentarnos en una mesa de manera periódica”, cada “15 días, cada semana” en el que se consiga ese “cambio de paradigma” y esa “implicación” hacia la ciudad del conocimiento.

Los dos rectores identificaron los problemas actuales de la ciudad. Pérez Alcalá habló de la “elegante decadencia” a la que se dirige la ciudad con la masiva emigración de jóvenes. “Somos exportadores de talento”, lamentó. Pero insistió en las “ventajas” de una ciudad con dos universidades y otros dos centros tecnológicos. Por su parte, Villamandos lamentó la pérdida de sectores económicos como el agroganadero, el minero y el mecánico, y que la ciudad en la actualidad esté más centrada en ser “una ciudad de servicios”. No obstante, profundizó en la fortaleza del turismo, del patrimonio cultural y natural, la joyería, las nuevas empresas del sector energético y sobre todo el “eje transversal” relacionado como la “tecnología de la información”. “No podemos apostar por todo, pero sí tener claro por lo que podemos apostar”, insistió.

Etiquetas
stats