Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba se mantiene como una de las provincias con más donantes del mundo

Cirujanos del Reina Sofía, realizando un trasplante. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El hospital Reina Sofía realizó en 2013 un total de 34 trasplantes pulmonares, la cifra más alta de toda su historia

La provincia de Córdoba sigue siendo una de las provincias con la tasa de donación de órganos más alta del mundo. Esta mañana, la delegada de Salud ha presentado el balance de trasplantes de órganos del año 2013 realizados en el hospital universitario Reina Sofía. Según su información, la tasa de donantes en la provincia de Córdoba está en 52,3 personas por cada millón de habitantes. Esta media está muy por encima de la de Andalucía (35,2), de la nacional (35,1), de la europea (18) y también de la estadounidense (26).

La aceptación familiar a la donación se situó en 2013 en el 82%, un ejercicio en el que se registraron 42 donantes –con una edad media de 66 años-. Asimismo, a lo largo de toda la historia de este centro se han registrado 779 donantes, que han permitido salvar muchas vidas. En estos momentos, la lista de espera de pacientes pendientes de recibir un nuevo órgano está integrada por 163 personas (hígado, 31; riñón, 75; corazón, 9; pulmón, 38 y páncreas, 10).

Por otra parte, los profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía realizaron el pasado año 34 trasplantes pulmonares, la cifra más alta de su historia que supone un incremento del 41,6% respecto a 2012, cuando se llevaron a cabo 24 intervenciones de este tipo. Además, los datos relativos al conjunto de los hospitales del país apuntan un incremento del 19,7% en trasplantes de pulmón al pasar de los 238 de 2012 a los 285 de 2013.

El Hospital Reina Sofía es centro de referencia autonómica y nacional para practicar injertos pulmonares en la población infantil y adulta. Un repaso por el histórico de trasplantes pulmonares en este centro muestra que hasta ahora el año de más actividad había sido 2009 con 27 intervenciones, seguido de 2007 con 26 y 2010 con 25 injertos pulmonares. El crecimiento de 2013 es fruto del esfuerzo de los profesionales del centro, su amplia experiencia y la generosidad de la sociedad que dice sí a la donación. Además, este hito ha coincidido con la celebración el pasado año del XX aniversario de la realización del primer trasplante de pulmón que se llevó a cabo en el Hospital Universitario Reina Sofía.

En estas dos décadas y hasta finales del pasado año se han practicado 417 trasplantes de este órgano, de los cuales 218 han sido bipulmonares, 169 pacientes han recibido un injerto unilateral y seis lóbulos pulmonares. Además, cuatro de estos enfermos recibieron un trasplante combinado hígado-pulmones y de 42 de estos trasplantes se han beneficiado pacientes infantiles. El grupo de trasplantes de pulmón del Reina Sofía lo integran cirujanos torácicos, neumólogos, anestesistas, rehabilitadotes, pediatras, intensivistas, fisioterapeutas y enfermeros, auxilia-res de enfermería y celadores, principalmente, y en el proceso de realización de un injerto participan aproximadamente un centenar de profesionales.

A lo largo de estos veinte años, el programa de trasplante pulmonar de Andalucía ha logrado importantes hitos y avances en esta técnica. Uno de los logros más destacados fue la realización en 2008 de un trasplante a un paciente en edad pediátrica con un único pulmón -hasta ese momento la literatura científica describía dos casos en el mundo de trasplante de pulmón único pero en adultos-. En 2003 se llevó a cabo con éxito en el Hospital Universitario Reina Sofía el primer trasplante combinado bipulmonar y hepático a un paciente infantil en España y se realizaron los primeros trasplantes de lóbulos pulmonares de donante adulto en dos niños.

También fue el primer programa de trasplante pulmonar infantil de España y hasta 1997 el único programa para todo el territorio español. En la actualidad se practican injertos pulmonares en seis hospitales del país además del complejo sanitario cordobés.

MÁS DE 6.000 TRASPLANTES

Los profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía han realizado un total de 6.067 trasplantes de órganos y tejidos desde que se puso en marcha el programa de donación y trasplante en el complejo sanitario hace ya 34 años. Numerosos hitos jalonan la historia del programa estrella de este hospital, que se sitúa entre los principales referentes en donación y trasplante a nivel nacional. Del histórico de trasplantes realizados en el Hospital Reina Sofía, 1.373 son renales, 1.105 hepáticos, 587 cardíacos, 417 pulmonares, 185 de páncreas, 957 de córnea y 1.443 de progenitores hematopoyéticos.

BALANCE 2013

En el Hospital Universitario Reina Sofía se practicaron el pasado año 328 trasplantes, de los que 166 fueron de órganos (54 de riñón, 54 de hígado, 34 de pulmón, 12 de corazón y 12 de páncreas) y 162 de tejidos (89 de córnea y 73 de progenitores hematopoyéticos). En este centro se lleva a cabo uno de cada cuatro trasplantes efectuados en Andalucía.

El balance anual de donación y trasplante, que ha sido presentado esta mañana por la delegada territorial de Igualad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena, arroja otras cifras históricas. Concretamente destaca el incremento de trasplantes de tejidos, de médula ósea y de córneas, que han crecido un 15,8% y un 50,8%, respectivamente, respecto al ejercicio anterior.

Del total de trasplantes realizados en 2013 en Córdoba, 23 han sido infantiles (2 de corazón, 2 de pulmón, 10 de hígado y 9 progenitores hematopoyéticos) y 7 de las intervenciones han sido de donante vivo (6 renales y 1 hepático). En su conjunto, en los hospitales públicos andaluces se efectuaron el pasado año 686 trasplantes de órganos, de los que 61 fueron gracias a donaciones de vivo (60 renales y 1 hepático).

Por su parte, el coordinador de trasplantes del hospital José María Dueñas destaca que en 2013 el complejo sanitario Reina Sofía incorporó, en el apartado de medidas encaminadas a posibilitar el derecho a la donación a todas las personas, la donación en asistolia (modalidad que se produce cuando el donante es un paciente hospitalario con daño irreversible que fallece por parada cardiorrespiratoria).

El doctor Dueñas apunta que a este tipo de donación hay que añadir otras que se han impulsado en los últimos años también para aumentar el pull de donantes como el impulso de los trasplantes renales de donante vivo y la modalidad de split ‘in situ’ en injertos hepáticos (que permite que de un mismo órgano se beneficien dos personas).

La aceptación familiar a la donación se situó en 2013 en el 82%, un ejercicio en el que se registraron 42 donantes –con una edad media de 66 años-. Asimismo, a lo largo de toda la historia de este centro se han registrado 779 donantes, que han permitido salvar muchas vidas. En estos momentos, la lista de espera de pacientes pendientes de recibir un nuevo órgano está integrada por 163 personas (hígado, 31; riñón, 75; corazón, 9; pulmón, 38 y páncreas, 10).

Etiquetas
stats