Córdoba logra llegar a 60 donantes por millón de población

Campaña de promoción de la donación de órganos. | MADERO CUBERO
El Reina Sofía registra en enero y febrero de 2014 un incremento del 140% en trasplantes

La provincia de Córdoba ha conseguido un nuevo hito histórico al alcanzar el pasado año 60 donantes por millón de población, la segunda estadística más alta de su historia que sitúa la generosidad de los cordobeses en el ámbito de la donación muy por encima de la media andaluza (37,5 donantes por millón de población) y nacional (36 donantes por millón de población), señala un comunicado de la Junta.

Este hito, logrado en el marco de la conmemoración el pasado año del 35 aniversario del primer trasplante en el Hospital Universitario Reina Sofía, si bien a la tasa más alta se había llegado en 2009 con 70 donantes por millón de población, año en que se celebró el 30 aniversario del primer trasplante.

Además, este hospital ha realizado en los dos primeros meses del año 36 trasplantes de órganos (15 en 2014), un 140% más que en enero y febrero del pasado año. Asimismo, en estos dos meses se ha duplicado el número de donantes registrados, pasando de 6 en 2014 hasta situarse en 12 en 2015 (dos de ellos en asistolia).

En el conjunto de los hospitales andaluces se ha practicado en estos dos primeros meses de este año 150 trasplantes de órganos (91 en 2014), un 65% más en el mismo periodo del pasado ejercicio, un incremento que se sitúa por encima de la subida del 12% registrada a nivel nacional.

La delegada del Gobierno, Rafi Crespín, acompañada por la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Isabel Baena, ha acudido, con motivo del Día Nacional del Trasplante que tuvo lugar el pasado miércoles 25 de marzo,

al primer aniversario del Jardín de los trasplantes con un acto de homenaje dirigido a donantes y receptores de órganos que ha contado con la participación de pacientes trasplantados y familiares (algunos de ellos han recibido un nuevo órgano o tejido este mismo año y disfrutan ya de una vida plena) y profesionales de los equipos de trasplante.

Balance 2014

El balance anual de donación y trasplante del pasado año en el Hospital Reina Sofía arroja que se registraron 48 donantes de órganos (6 más que en el ejercicio anterior) y que se llevaron a cabo a cabo 293 trasplantes, de los que 149 fueron de órganos (51 de riñón, 12 de corazón, 26 de pulmón, 54 de hígado y 6 de páncreas) y 144 de tejidos (82 de progenitores hematopoyéticos y 62 de córnea).

Alcanzar estas estadísticas ha sido posibles gracias de la generosidad de la población, al interés de los profesionales que día a día se esfuerzan por continuar a la vanguardia, y a todos los colectivos y agentes sociales que contribuyen a facilitar la logística que conlleva la obtención e implante de órganos y tejidos. Así, un año más, gracias a la generosidad de la sociedad, la aceptación familiar a la donación de las familias cordobesas fue del 80% el pasado ejercicio.

Del total de trasplantes realizados en 2014 en Córdoba, 7 han sido infantiles (1 de corazón y 6 de hígado), 4 de donante vivo (todos renales) y entre los trasplantes combinados destacan uno de hígado y riñón y 6 de páncreas y riñón. Del balance destaca que se ha tocado techo en trasplantes de progenitores hematopoyéticos al llegar a 82 intervenciones de este tejido el pasado año, que supone un 10,9% más que en 2013 y un 25,6% más que hace 5 años. Por su parte, en el conjunto de los hospitales públicos andaluces se efectuó el pasado año 736 trasplantes de órganos.

El perfil del donante en muerte encefálica es cada vez más mayor y la edad media en Andalucía ha pasado de los 35 años en 1991 a los 60 años en 2014. Concretamente, la edad media de los donantes registrados en el complejo sanitario cordobés se situó el pasado año en los 63 años, frente a los 66 años de media de 2013.

Por su parte, el coordinador de trasplantes del hospital José María Dueñas señala que, en relación con las nuevas estrategias que se desarrollan para obtener más donantes, "en el Hospital Reina Sofía estamos impulsando la donación en asistolia (también conocida como a corazón parado), el trasplante renal de donante vivo y la modalidad de split que permite que de un hígado se beneficien dos receptores". Concretamente, de las 48 donaciones registradas el pasado año en el Hospital Reina Sofía 6 fueron en asistolia.

Frente al donante más habitual, que se encuentra generalmente

ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos y fallece como consecuencia de un daño cerebral severo que deriva en el cese completo de

la actividad cerebral -lo que se conoce con el nombre de muerte encefálica-, el donante en asistolia fallece como consecuencia de una parada cardiorrespiratoria por el cese irreversible del latido cardíaco. Este tipo de donación representa ya 15% de las donaciones que se registran en Andalucía.

6.360 trasplantes

Los profesionales del complejo sanitario han realizado en estas tres décadas y media (de 1979 a diciembre de 2014) un total de 6.360 trasplantes de órganos y tejidos que han permitido mejorar y recuperar la salud a pacientes de todo el país (1.424 renales, 1.159 hepáticos, 599 cardíacos, 443 pulmonares, 191 de páncreas, 1.019 de córnea y 1.525 de progenitores hematopoyéticos). Por otra parte, a lo largo de la historia de este centro se han contabilizado ya 827 donantes. Numerosos hitos jalonan la historia del programa estrella de este hospital, que se sitúa entre los principales referentes en donación y trasplante a nivel nacional.

España está a la cabeza mundial en donaciones de órganos y tejidos, Andalucía ocupa un lugar privilegiado en esta materia y Córdoba despunta como una de las provincias más generosas. Para la consecución de todos estos logros, que sin duda son resultado del esfuerzo de la sociedad en su conjunto, es necesaria la complicidad incondicional de los familiares de los donantes, medios de comunicación, asociaciones de enfermos, profesionales sanitarios y no sanitarios, de aeropuertos, magistrados, forenses, ejército, policía, guardia civil y un largo etcétera.

El Hospital Reina Sofía es centro de referencia nacional en trasplantes infantiles de hígado, pulmón, corazón y progenitores hematopoyéticos, así como también para el implante de pulmón y páncreas en adultos. Del mismo modo, es referente andaluz para otros trasplantes combinados como es el caso de los de hígado y riñón en la población infantil.

Etiquetas
stats