Córdoba también tiene Juegos Olímpicos... rurales

Carrera de sacos en las Olimpiadas Rurales de Añora.
Añora acoge las tradicionales Olimpiadas Rurales con la participación de 48 equipos con 20 integrantes cada uno

Día grande de las Olimpiadas Rurales de Los Pedroches. Un intenso calor marcó este sábado una jornada en la que se han desarrollado la mayor parte de las pruebas de esta peculiar competición que concentra durante tres días a 48 equipos de 20 integrantes cada uno. La mañana comenzó con los mizos, una suerte de bolos rurales en la que participan tiradores de todos los equipos.

Consiste en derribar cuatro troncos con un bolo de madera de encina. El juego es destreza ante todo y los participantes están animados en todo momento por un speaker que va indicando distintas consideraciones de la prueba. A los mizos le ha seguido la prueba de los tiraores, conocidos en otros lugares como tirachinas. Los participantes disparan canicas de cristal a unos platos separados de forma gradual y que aportan puntos según la dificultad del tiro. La prueba se ha cambiado a la plaza de la Breña Alta, un punto más resguardado del calor que en enclave anterior.

Ha seguido la mañana el lanzamiento de adoquín, una prueba en la que hay auténticos especialistas. El adoquín es una piedra cúbica de granito, la piedra más típica de la comarca de Los Pedroches. José María García es uno de los mejores lanzadores: "Es fuerza pero también es técnica". José María ha lanzado esta mañana 19 metros pero sus mejores marcas están por encima de los 20. Ha sido el caso del lanzador del equipo del Cantarete, que tirado a 21,87 metros la piedra de tres kilos de peso.

Con la calle Pedroche abarrotada, se ha cerrado la mañana con las carreras de sacos y el espectáculo ha sido intenso y muy emocionante. Antonio Luis Caballero, técnico municipal ha explicado que la prueba se realiza en esta calle porque es muy recta y se puede ver toda la carrera con la calle hasta arriba de gente.

Este sábado se han visto también las imágenes habituales de la calurosa jornada de sábado: los carros con bebidas, el tractor con la cuba de agua y las duchas portátiles, las mulas mecánicas adaptadas para el trasporte de suministro...

La tarde se completó con las pruebas de zancos, cintas, soga, carretilla, y sillita de la reina. La noche será de verbena con la actuación de la divina orquesta, cuya actuación se prolongó hasta bien entrada la madrugada.

El Ayuntamiento ha editado una octavilla con consejos para mitigar los efectos del calor. En el documento se recomienda hidratarse, no permanecer mucho tiempo al sol, evitar el consumo excesivo de alcohol, no realizar sobreesfuerzos o acudir al médico en caso de sentir malestar, entre otras consideraciones.

Tendencia en Twitter

Las Olimpiadas Rurales han sido la tendencia más comentada en la provincia de Córdoba durante la jornada del sábado. Todos los vídeos y recursos que se han subido a las redes de Facebook, Twitter e Instagram han tenido un importante seguimiento. La aplicación interactiva de Genial.ly ha alcanzado en dos días casi 3.000 visitas.

Etiquetas
stats