Córdoba forma a profesionales para impulsar el turismo accesible

Turistas en silla de ruedas por la calle Capitulares. | MADERO CUBERO
El Ayuntamiento firma un acuerdo con el grupo de Ciudades Patrimonio para mejorar el tránsito en las zonas turísticas de las personas con discapacidad física

El concejal de Turismo, Rafael Navas, y el concejal de Patrimonio, Rafael Jaén, han informado que Córdoba, a través del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física, promoverán el turismo accesible en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo.

Las Ciudades Patrimonio han realizado ya distintas actuaciones en materia de accesibilidad en el ámbito turístico y quieren seguir trabajando en esta línea con el objetivo de darse a conocer como destinos turísticos accesibles. Con el fin de contribuir a la puesta en marcha de esta estrategia, esta plataforma y el Grupo de Ciudades Patrimonio, a través de su Comisión de Patrimonio y Ciudad, han acordado realizar acciones que contribuyan a mejorar la accesibilidad en el turismo, tanto en las infraestructuras como en la información y en el trato al cliente.

Desde esta perspectiva, para este año ambas entidades organizarán 13 cursos de formación (uno en cada Ciudad Patrimonio) sobre “Turismo Accesible y atención al público con discapacidad y otras necesidades diversas”.

El objetivo de los mismos es perfeccionar la atención ofrecida a las personas con discapacidad en los establecimientos y destinos turísticos, así como ofrecer herramientas para auto-diagnosticar la accesibilidad de los establecimientos turísticos, gestionar su mantenimiento y poner en marcha actuaciones de mejora.

Estos cursos son gratuitos y están dirigidos a profesionales del sector turístico, estudiantes de Turismo y técnicos de los ayuntamientos de las 13 Ciudades Patrimonio de la Humanidad en España.

El Grupo Ciudades Patrimonio y PREDIF ya habían colaborado en 2010 para la realización de la “Guía de Rutas Accesibles de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad”, que recoge información sobre diez monumentos y una ruta accesible de cada una de las ciudades.

Entre los acuerdos de colaboración para el presente año, se actualizará la información sobre la accesibilidad de estas rutas, incorporando estos datos en las herramientas tecnológicas de turismo accesible desarrolladas por PREDIF y la Fundación Vodafone España: la aplicación móvil TUR4all, el Geoportal de Turismo Accesible para Todos y la capa Layar Mobile TUR4all de realidad aumentada. Además se redactará y publicará de forma conjunta la “Guía de Buenas Prácticas de Accesibilidad para los recursos turísticos de las Ciudades Patrimonio de España”.

Etiquetas
stats