Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba exporta por 1.427 millones hasta septiembre y logra el tercer mayor superávit andaluz

Trabajadoras de la naranja en Palma del Río | MADERO CUBERO

Juan Velasco

0

Las exportaciones de Córdoba han sumado en los nueve primeros meses del presente 2020 un total de 1.427 millones de euros, logrando además el tercer mayor superávit comercial a nivel provincial de Andalucía, de 600 millones, y también la segunda mejor tasa de cobertura, del 173 por ciento.

Así lo reflejan los datos facilitados a Europa Press por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.

Estos datos también indican, respecto a la citada tasa de cobertura, que es hasta 79 puntos superior a la nacional (94 por ciento), a pesar de que las ventas descendieron un 5,6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, afectadas principalmente por la bajada de la comercialización del cobre, el aceite de oliva y la joyería, causada por el impacto del covid-19 en la economía, siendo Córdoba la sexta provincia exportadora de Andalucía, con el siete por ciento del total.

En cuanto al número de empresas exportadoras regulares, es decir, las que llevan más de cuatro años consecutivos exportando, crece un 4,1 por ciento en este periodo, hasta las 532, que suponen el 36,6 por ciento del total de las que exportan en Córdoba (1.454 firmas), y que son responsables del 91,3 por ciento de las ventas, lo que evidencia que las que apuestan por la internacionalización obtienen resultados.

En lo referido a los productos, el sector de las hortalizas, el químico y el de las máquinas y aparatos mecánicos son los que experimentan un mayor impulso en este periodo y ayudan a atenuar la caída de los dos primeros capítulos exportados por la provincia: el aceite de oliva y el del cobre y sus manufacturas.

Así, las exportaciones de aceite han bajado un 10,6 por ciento, hasta los 363 millones (25,4 por ciento del total provincial), lastrado por la crisis de precios del sector, mientras que el cobre y sus manufacturas han bajado un 20,2 por ciento, por la paralización de la actividad industrial en sus principales mercados exteriores, hasta los 332 millones (23,3 por ciento del total). Aún así, ambos capítulos suman cerca de la mitad de las exportaciones cordobesas.

En tercer lugar se encuentran las máquinas y aparatos mecánicos, con 117 millones (8,2 por ciento del total) y un aumento del 38,1 por ciento, el segundo mayor de los diez primeros capítulos; seguido de las conservas de fruta y verdura, con 89 millones (6,3 por ciento del total) y una bajada del 2,8 por ciento.

En quinto lugar se posicionan las legumbres y hortalizas, con la tercera mayor subida de este periodo, del 34 por ciento, hasta los 74 millones (5,2 por ciento del total); en sexto lugar se coloca el capítulo que más crece de los diez primeros en este periodo, el de otros productos químicos, con un incremento en las ventas del 141 por ciento, hasta los 57,5 millones (cuatro por ciento del total), y les siguen las materias plásticas y sus manufacturas, con 50 millones (3,5 por ciento del total) y con un alza del 10,4 por ciento.

En octavo lugar se encuentran las frutas, con 41 millones (2,9 por ciento del total) y un descenso del 15,4 por ciento respecto al periodo entre enero y septiembre de 2019; seguidas de las piedras, metales preciosos y joyería, con 31 millones (2,2 por ciento del total), que caen un 28,1 por ciento, y las manufacturas de fundición, hierro y acero, con 24 millones (1,7 por ciento del total) y un descenso del 12,6 por ciento.

En cuanto a los mercados de destino de las exportaciones cordobesas en los primeros nueve meses del año, se producen importantes crecimientos, tanto en destinos competitivos de Europa, como Alemania y Reino Unido, como de América (Estados Unidos), pero los principales mercados para Córdoba son Italia, con 212 millones (14,9 por ciento del total), que baja un 21,7 por ciento; Francia, con 198 millones (13,9 por ciento del total) y un alza del 1,6 por ciento, y Portugal, con 145 millones (10,2 por ciento del total) y un descenso del 12,7 por ciento.

Marruecos se posiciona como cuarto mercado, con 144 millones (diez por ciento del total), a pesar de sufrir un descenso del 19,2 por ciento; seguido de Estados Unidos, con 134 millones (9,4 por ciento del total), que experimenta un crecimiento del 12,8 por ciento; Reino Unido, con 75,5 millones (5,3 por ciento del total), que es el segundo que más crece, con un alza del 28,4 por ciento; seguido de Alemania, mercado que más crece de los diez primeros, que registra un alza del 36,2 por ciento, hasta los 61 millones (4,3 por ciento del total).

En octava posición se sitúa Polonia, con 47 millones (3,3 por ciento del total) y un descenso del cinco por ciento; Países Bajos, con un incremento del 12,5 por ciento, hasta los 39 millones (2,97 por ciento del total), con respecto a los primeros nueve meses de 2019, y Argelia, con 27 millones (1,9 por ciento del total) y una bajada del 23,2 por ciento.

Entre los 20 primeros mercados se producen destacados crecimientos hacia mercados de América, Asia y Oceanía, que aportan diversificación al sector exterior cordobés: en Canadá (12º destino) crecen las exportaciones cordobesas un 50,4 por ciento, hasta los 21 millones; en México (11º) suben un 28,5 por ciento, hasta los 23,5 millones; en Arabia Saudí (14º) crecen un 30,9 por ciento, hasta los 17 millones; mientras que Australia (18º) es el mercado que más crece de los 20 primeros, con una subida del 137 por ciento, hasta los diez millones de euros.

Etiquetas
stats