Córdoba se entrena en el turismo colaborativo

Presentación de la jornada, el pasado noviembre | RAFAEL MELLADO
La Asociación Provincial de Agencias de Viaje de Córdoba ha organizado una jornada donde empresas del sector han debatido sobre esta tendencia y su repercusión en la ciudad

¿Qué es el turismo colaborativo y cómo adaptarse a él? Gracias a la jornada El Turista 3.0, organizada por la Asociación Provincial de Agencias de Viaje de Córdoba, el Centro de Recepción de Visitantes ha abordado esta realidad que se está asentando poco a poco en la ciudad.

Durante la jornada se han desarrollado cuatro ponencias que han contado con la participación de empresas como Deloitte, Tourism  &law, LaComuniy.com o Compartetren.com. El objetivo ha sido mostrar algunas claves fundamentales para entender el panorama actual: qué busca y qué demanda este viajero, y cómo beneficiarse ante estos cambios que se están produciendo en la sociedad.

El presidente de la Asociación Provincial de Agencias de Viajes de Córdoba, Antonio Caño, ha destacado que “lo que se pretende es profundizar sobre las nuevas tendencias del turismo colaborativo dentro de sus diversificaciones y su repercusión en la economía de una ciudad como Córdoba, en la que cada vez  hay un mayor incremento del turismo”.

Por otra parte, la delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Carmen María Gómez, ha explicado que “estamos ante nuevas formas emergentes de hacer turismo, por lo que es evidente que el reto de la economía colaborativa está en saber gestionar de manera eficiente este cambio que se va a producir”. “Estamos pasando de lo tradicional a una nueva economía digital donde los turistas y consumidores hacen cada vez más presión sobre el sector”, ha continuado.

La también presidenta del Patronato Provincial de Turismo de Córdoba ha comentado que la ciudad no puede perder competitividad, por lo que debe ir “hacia una economía colaborativa sostenible en un marco jurídico consensuado entre las empresas más tradicionales y las plataformas para que compitamos en igualdad de oportunidades”.

Por su parte, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, ha asegurado que “el turismo colaborativo es una realidad objetiva que tenemos encima de la mesa, por lo que debemos afrontarlo” y ha coincidido con Gómez en la necesidad de dotarlo de un marco jurídico consensuado.

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