Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba comienza a ofrecer asistencia gratuita a víctimas de trata

En el centro, José Luis Garrido, decano del Colegio de Abogados, a la izquierda, a directora general de Justicia Juvenil y Cooperación de la Junta de Andalucía, Carmen Belinchón; y a la derecha Antonio Rivera, presidente provincial de Cruz Roja.

Redacción Cordópolis

0

El Colegio de Abogados de Córdoba y la Cruz Roja firman un convenio para abordar un delito que sufren especialmente las mujeres

El Colegio de Abogados de Córdoba va a comenzar a ofrecer asistencia jurídica gratuita a las personas víctimas de la trata de personas. Este servicio ya se ofrecía en Sevilla pero El Colegio de Abogados de Córdoba y Cruz Roja han firmado este lunes un convenio de colaboración ofrece asistencia jurídica a las víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

En una nota de prensa, el Colegio de Abogados recuerda que, según cálculos policiales, la trata mueve al día 5 millones de euros en dinero negro y alrededor de 12.000 mujeres estaban en riesgo de sufrir explotación en 2012, lo que da una idea de la magnitud del problema. La trata de personas es un delito de alcance mundial del que son víctimas mujeres en el 60% de los casos, el 20% de ellas menores de edad, según datos de la ONU, que apunta a que sólo en España estas redes pueden llegar a mover cinco millones de euros al día.

Al ser la trata de seres humanos un fenómeno global y multidimensional, requiere de respuestas coordinadas entre todas las personas e instituciones implicadas, por lo que acuerdos como este “son fundamentales para luchar contra la desprotección que sufren estas mujeres y los menores que las acompañan”, apunta Antonio Rivera, presidente provincial de Cruz Roja en el comunicado.

Por su parte, José Luis Garrido, decano del Colegio de Abogados, asegura que “la abogacía es muy consciente, tras los numeroros casos constatados, de que la llamada esclavitud del siglo XXI es un problema cada vez más acuciante y sobre el que no podemos permanecer indiferentes. Entre los principales fines de este Colegio se encuentra la promoción y defensa de los Derechos Humanos, pudiendo para ello crear y gestionar servicios de asesoramiento jurídico gratuitos, como el que hoy ponemos en marcha, a fin de garantizar una asistencia integral y especializada a las víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

La Consejería de Justicia e Interior ya ha constituido un grupo de trabajo específico para coordinar a todos los departamentos de la Junta que trabajan en la lucha contra la trata de seres humanos y su explotación sexual, con el objetivo de mejorar la formación y la especialización de los profesionales que se ocupan de la atención a estas víctimas.

La creación de este grupo de trabajo para avanzar en la persecución de la trata de personas responde a un mandato del Parlamento andaluz, que aprobó una proposición no de ley en este sentido. Este grupo va a permitir reforzar la coordinación de los distintos departamentos de la Junta (sanitarios, de servicios sociales, judiciales y de seguridad, fundamentalmente)

que trabajan en el campo de la lucha contra la trata de seres humanos con la finalidad de mejorar su eficacia y resultados.

Etiquetas
stats