Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba arranca el otoño turístico con la presidencia de las Ciudades Patrimonio

Un grupo de jóvenes arrastra maletas por el Puente Romano | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

El Ayuntamiento de Córdoba iniciará un intenso otoño con la Presidencia del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que ostenta desde el 1 de julio, en este caso con la firma de la alianza entre el Grupo con Marca España el día 27 de septiembre, para “intensificar el papel del Grupo como embajador de la riqueza del Patrimonio Cultural de España en el extranjero”, algo que se hace desde hace tiempo con el apoyo de consulados y embajadas en las promociones de estas ciudades como destinos turísticos en todo el mundo, 'Turismo Cultural'.

Según la previsión de actividades facilitada a Europa Press por el Consistorio, dentro de la Comisión de Turismo, se continuará la ejecución del Plan Operativo de 2017 en marcha y en colaboración con Turespaña, que incluye la presencia del Grupo en las ferias asiáticas más importantes como la JATA de Tokio del 21 al 24 de septiembre, la ITB de Singapur del 25 al 27 de octubre, y la CTIM China International Travel Markt Shangai de China del 20 al 22 de octubre, principalmente.

Además, se realizarán promociones en los mercados de origen, como Polonia el 22 de septiembre, con una presentación en la Embajada de España en Varsovia; Rusia, con una presentación en la Embajada de España en Moscú y junto con Paradores en el mes de noviembre, y Singapur/Malasia en fecha por determinar.

No obstante, se redactará en otoño el nuevo Plan Operativo para 2017, con las acciones de turismo de todo el año --ferias, promociones, campañas de comunicación, concurso para nueva imagen conjunta de promoción, participación de 'workshops' en el extranjero, organización de viajes de periodistas y touroperadores--.

Dentro de esta comisión, el Grupo llevará a Córdoba, coincidiendo con la Asamblea de Alcaldes, el 10 y 11 de noviembre, la primera bajo la nueva Presidencia, el programa de RNE 'No es un día cualquiera', dirigido y presentado por Pepa Fernández, que se emitirá en directo los días 11 y 12 de noviembre.

En relación con la Comisión de Patrimonio, se llevarán a cabo desde octubre a junio de 2018 numerosos proyectos y programas en colaboración con la Secretaría de Estado de Cultura para “divulgar, conservar y lograr una mayor función social del Patrimonio Mundial”, como la edición de folletos/mapas con el Patrimonio Natural que guardan las 15 Ciudades Patrimonio; la participación en el XI Encuentro de Gestores de Patrimonio Mundial del MECyDen Palma, del 18 al 20 de octubre.

Igualmente, se prevé la participación en el III Encuentro Europeo de Patrimonio Mundial, los días 5 y 6 de octubre en Lübeck (Alemania); en las Jornadas de Patrimonio y Accesibilidad para “formar, divulgar y concienciar”, en Cuenca, en la primavera de 2018; la Jornada sobre Planes de Gestión del Patrimonio Mundial, destinada a los concejales de Patrimonio y responsables de área para “ver el estado del cumplimiento de la obligación de la Unesco de redactar y poner en marcha estos planes”, que se celebrará en Santiago, los días 26 y 27 de octubre.

Asimismo, el Grupo estará presente en el Seminario Universitario: La Gestión del Patrimonio Mundial. Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, centrado en las Ciudades Patrimonio, en el marco científico y académico de la Universidad de Salamanca, que tendrá lugar en la citada ciudad los días 21 y 22 de noviembre.

También, se celebrarán las Jornadas Ciudades Seguras. Ciudades Patrimonio, para Policía Local y responsables de Policía Nacional y Guardia Civil de las 15 ciudades sobre Ciudades Seguras, con el fin de “analizar estrategias y concienciar sobre los valores especiales patrimoniales de las ciudades del Grupo y su singularidad”, en mayo de 2018.

De igual modo, se ha programado una Jornada sobre el Paisaje Urbano de los cascos históricos en las Ciudades Patrimonio ante “la problemática de la gentrificación, el exceso de carga de visitantes de los centros históricos, la conciliación del turismo de masas y la conservación del patrimonio, la falta de normas comunes en la señalética, etc”, previsto en Segovia para marzo de 2018. Además, se prevé celebrar el Seminario sobre la financiación privada en la conservación del Patrimonio. Ley de Mecenazgo, en abril de 2018 en Tarragona, y la convocatoria de la II edición del Certamen de creación audiovisual para jóvenes.

En cuanto a la Comisión de Cultura, en los próximos meses concluirá la III y última fase del proyecto de intervención artística en los cascos históricos de las 15 ciudades, 'Laberintos Líricos de Boamistura'; continuará el ciclo de Música de Cámara, ya por la quinta edición, con la Escuela de Música Reina Sofía, y el concierto inaugural será en marzo en Córdoba, y continuará el programa pedagógico Aula de patrimonio en su quinta edición.

Respecto al área institucional, tras la Asamblea de Alcaldes de Córdoba, las siguientes tendrán lugar en Mérida en marzo de 2018 y en Salamanca en junio de 2018 --dentro del VIII Centenario de la Universidad--, a la vez que esperan desde el Ministerio del Interior la pronta concesión de la Declaración de Utilidad Pública para la asociación, “para equipararla en temas de incentivos fiscales al mecenazgo a las fundaciones”.

Cabe destacar que desde el día 1 de julio, la ciudad de Córdoba ostenta durante todo un año la Presidencia del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que reúne a las 15 ciudades españolas cuyos cascos históricos están incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

España es el tercer país del mundo con más bienes inscritos (45) en esta privilegiada Lista, sólo detrás de Italia y China. La inclusión de los bienes españoles en la Lista de Patrimonio Mundial pone de manifiesto “la extraordinaria riqueza y diversidad del patrimonio cultural y natural del país”, y trae consigo “el reconocimiento y aprecio de la comunidad internacional sobre el patrimonio español, sin duda un sello de calidad y un pasaporte de promoción realmente excepcional”.

Uno de los retos marcados por las Ciudades Patrimonio, bajo la Presidencia de Córdoba, en el marco de la celebración en 2018 del 25 aniversario del Grupo, pasa por el nuevo Plan Estratégico para los próximos tres años, recientemente aprobado en la Asamblea celebrada en Ibiza.

Etiquetas
stats