Córdoba alcanza los 971 millones en exportaciones agroalimentarias al crecer un 8,7%
Las exportaciones agroalimentarias de Córdoba llegaron a los 971 millones de euros durante el pasado año 2019, lo que supone un aumento del 8,7% con respecto al año anterior, según ha indicado Extenda en una nota. Lejos quedan, no obstante, los 1.117 millones de euros alcanzados solo dos ejercicios antes, en 2017.
En su conjunto, Andalucía han logrado un nuevo récord exportador en 2019 al alcanzar los 11.188 millones de euros, su mejor registro histórico desde que existen datos homologables (1995). La cifra supone un crecimiento del 4,3% respecto a 2018, el segundo mayor de las seis comunidades más exportadoras de alimentos y bebidas de España, sólo superado por el de Cataluña, cuyas ventas suben un 8,3% hasta los 10.676 millones.
Por provincias, las de Almería y Sevilla concentran la mitad de las exportaciones agroalimentarias andaluzas, que lidera Almería con 3.080 millones de euros vendidos en 2019, el 27,5% del total y un crecimiento del 6,5% respecto a 2018; seguida de Sevilla, con 2.558 millones, el 22,9% del total. En tercer lugar, se posiciona Huelva, con 1.440 millones, el 12,9% y una subida del 2,3%.
La cuarta provincia exportadora de alimentos y bebidas es Málaga, con 1.226 millones, el 11% y el mayor crecimiento del año, del 18,6%; a la que le sigue Córdoba, con 971 millones, el 8,7%; Cádiz, con 847 millones, el 7,6% y el tercer mayor crecimiento provincial, del 10,6%; y Granada, con 767 millones, el 6,9% y alza del 9,2%. Jaén es la segunda provincia en crecimiento, con un 17,4% más respecto a 2018 hasta los 300 millones (2,7%).
El consejero delegado de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Arturo Bernal, ha destacado que con este nuevo récord exportador, Andalucía se consolida como la comunidad líder en exportaciones de agro y bebidas de España al concentrar casi uno de cada cuatro euros de las ventas nacionales en 2019 (50.183 millones), por delante de Cataluña (21,3%) y de la Comunidad Valenciana (12,6%), según ha indicado Extenda en una nota.
“La oferta de alimentos y bebidas andaluces, diferenciada por su alta calidad y su apuesta por la innovación en toda la cadena de valor, sigue avanzando en los principales mercados europeos, a la par que crece en destinos no comunitarios muy exigentes y con grandes posibilidades de crecimiento, como Estados Unidos o China”, ha indicado Bernal.
Ha señalado el protagonismo del sector agroalimentario en el comercio exterior andaluz, ya que en 2019 es responsable del 35% de las exportaciones andaluzas (35%), que en 2019 alcanzaron los 31.738 millones de euros.
Las ventas al exterior de la industria agroalimentaria contribuyen al superávit comercial de Andalucía al sumar el sector 6.745 millones de euros de saldo positivo, casi la mitad del superávit nacional (13.025 millones), con una tasa de cobertura del 252%, que supone que Andalucía exporta más del doble de alimentos y bebidas que importa.
De las buenas cifras del sector son protagonistas las empresas agroalimentarias andaluzas, que en 2019 han sumado 3.638 exportadoras, con un crecimiento del 6,7% respecto a 2018. Un alto porcentaje, casi la mitad (48%), son exportadoras regulares, aquéllas que llevan al menos cuatro años seguidos exportando, que ascienden a 1.736 en 2019 y aumentan un 1,6%, concentrando el 93% de las ventas.
Los principales productos agroalimentarios vendidos por Andalucía en el mercado internacional son las hortalizas, con 3.121 millones exportados en 2019, el 27,9% del total y un crecimiento del 8,7% respecto a 2018; las frutas, con ventas por 2.414 millones, el 21,6% y aumento del 5,4%; aceite de oliva, con 2.382 millones, el 21,3%; las conservas hortofrutícolas, con 803 millones, el 7,2% y subida del 8,1%; y los pescados y mariscos, con 281 millones, el 2,5% del total.
Europa es el principal destino de las ventas agroalimentarias de Andalucía, aunque se producen en 2019 importantes crecimientos en las exportaciones a mercados no comunitarios como Estados Unidos y China que aportan diversificación a la factura exterior del sector.
Alemania, primer mercado andaluz
El primer mercado del agro andaluz en el mundo es Alemania, con 1.811 millones, el 16,2% del total y un incremento del 5,2% respecto a 2018; seguido de Francia, con 1.413 millones, el 12,6%; e Italia, con 1.261 millones, el 11,3% y un aumento del 12,5%. Le sigue en cuarto lugar Reino Unido, con 1.030 millones, el 9,2%, que mantiene la cifra de 2018; y, en quinto, Portugal, con 815 millones, el 7,3% del total.
Su primer mercado extracomunitario y séptimo mundial es Estados Unidos, al que Andalucía vendió alimentos y bebidas en 2019 por valor de 740 millones (6,6%), un 9,1% más que en 2018; al que le sigue China, que es el mercado que más crece de los 20 primeros, con un incremento de las ventas del 64% hasta los 274 millones de euros.
Extenda ha programado más de 60 acciones de promoción para el sector agroalimentario en 2020, entre las que se cuentan el apoyo a la participación de empresas andaluzas en más de 30 ferias internacionales, 14 misiones directas a mercados de interés como Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Emiratos Árabes, Vietnam, India o China; y cinco misiones inversas para el sector de los cárnicos, cítricos, vinos o frutas y hortalizas.
Se llevarán a cabo acciones de promoción singular como una cata de aceite de oliva en Reino Unido, showrooms de productos agroalimentarios andaluces en Asia o un seminario de corte de jamón en Japón; además de promociones en supermercados de Mercacenter en Andorra o de El Corte Inglés en Portugal.
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