Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba acogerá un foro internacional sobre la resolución de conflictos

Reunión en Casa Árabe.

Redacción Cordópolis

0

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha avanzado este viernes que se trabaja para que en noviembre de 2019 se pueda convocar el Foro Córdoba, en torno a esta fecha con motivo del Día Internacional de la Tolerancia, con el objetivo de buscar acuerdos para la resolución de conflictos con presencia de fundaciones internacionales, así como otras instituciones que representan al mundo musulmán, judío y cristiano y centrado en este caso con las aportaciones de la juventud.

En declaraciones a los periodistas, antes de la lectura de las conclusiones para dicho foro, que pretende ser la herramienta de debate que reúna en la ciudad a todos aquellos actores que posibiliten el debate y dar respuesta a los escenarios de conflicto en el entorno más inmediato, con la labor de la Fundación Tres Culturas, Casa Árabe, la Cátedra de Resolución de Conflictos y las fundaciones Paradigma y Pluralismo y Convivencia, entre otras, Ambrosio ha indicado que las fundaciones “trabajan desde hace mucho tiempo” en conceptos como paz, diálogo y convivencia.

Al hilo de ello, ha apuntado que las mismas creen que “puede ser la ciudad de Córdoba el lugar en el que se sumen todos y cada uno de los valores que persiguen y que además tienen en común”, de manera que lo acordado este viernes supone “el inicio de una propuesta amplia y ambiciosa con el único objetivo de prestar la colaboración de Córdoba a que desde el diálogo y desde la capacidad de llegar a acuerdos se puedan resolver los conflictos que existen en este momento”.

Por tanto, ha asegurado que “no hay mejor inicio para una propuesta que nace con la intención de que a través del diálogo, la búsqueda de acuerdos y los conceptos de la tolerancia, la convivencia y el entendimiento, se pueda provocar desde Córdoba una reacción ante tanto conflicto y falta de diálogo entre diferentes”.

En relación con las conclusiones para el Foro Córdoba, Javier Martín, en representación de la Fundación Paradigma, ha explicado que “nace como una idea de entidades a nivel internacional, cuya finalidad es promover en un evento anual en la ciudad de Córdoba las ideas de tolerancia y convivencia”, de manera que “en 2019, gracias a 21 organizaciones y fundaciones a nivel internacional que son miembros fundadores del foro, se va a hacer posible que Córdoba se convierta a nivel internacional en la referencia de la tolerancia y convivencia”.

También, ha indicado que “coincide con la idea que nació en el Ayuntamiento de Córdoba, de modo que tanto el Consistorio como la Junta de Andalucía y el Gobierno central están implicados en que ésta iniciativa fructifique”. Durante los tres días que se celebrará el foro se van a realizar actividades complementarias, de forma que entidades puedan sumarse a la iniciativa, algo que, a su juicio, “va a redundar de forma muy positiva en la imagen de Córdoba, crear Marca Andalucía y la apuesta firme de Naciones Unidas por la tolerancia y la convivencia”.

Asimismo, ha elogiado que “se hace una apuesta muy importante por la juventud”, dado que se ha seleccionado a un grupo de jóvenes de todos los continentes del mundo, que van a visitar Córdoba la semana anterior a la realización del foro y van a aportar sus conclusiones en el propio foro. Así, se pretende que “sea un foro muy dirigido a los jóvenes y cómo éstos aplican las ideas de tolerancia y convivencia en cada uno de sus países”, ha resaltado.

Etiquetas
stats