Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba tiene dos de las 60 carreteras más peligrosas de España

Carretera N-331.

Alfonso Alba

0

Automovilistas Europeos Asociados localiza como puntos negros el kilómetro 338 de la N-502 y el 310 de la N-432

La provincia de Córdoba tiene dos de las 60 carreteras más peligrosas de España, según un estudio elaborado por Automovilistas Europeos Asociados en septiembre de este año. Este colectivo señala que la N-432 (Córdoba-Badajoz-Granada) y la N-502 (Espiel-Almadén) son dos de las 60 vías más peligrosas del país. La provincia de Córdoba es una de las seis andaluzas que tiene carreteras con puntos negros. Ni Cádiz ni Jaén tienen ya carreteras tan peligrosas.

El punto negro de la N-432 se localiza a la altura del kilómetro 310, que coincide con toda la travesía del municipio de Espejo. Este punto está regulado por un radar de tráfico. Según el informe del colectivo automovilista, por este punto suelen pasar al día 4.766 vehículos. El año pasado se registraron en el mismo punto un total de nueve accidentes de tráfico. En un ránking de peligrosidad, este punto negro se sitúa en un 103, sobre una base media de 100, que es la que tienen todos los puntos negros localizados en España.

El punto negro de la N-502 se localiza a la altura del kilómetro 338, que es justo en la travesía del municipio de Santa Eufemia. Recientemente, en octubre de este mismo año, murió un ciclista atropellado en este lugar. Según el informe de este colectivo de conductores, este punto tiene un tránsito diario de 1.239 vehículos. A pesar de ello, está considerado más peligroso que el punto de la N-432 porque concentra más accidentes en menos tiempo. Tiene un rango de peligrosidad de 132 puntos sobre 100.

Estos dos puntos negros podrían haberse evitado de ejecutarse las obras de las variantes de circunvalación que en su día previó el Ministerio de Fomento. De hecho, los trabajos en Espejo llegaron a iniciarse pero tuvieron que interrumpirse por fallos en el presupuesto y en el diseño de la carretera. En Santa Eufemia, los presupuestos generales del Estado llevan años contemplando su estudio informativo, pero nunca el inicio de sus obras.

Etiquetas
stats