Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un convenio agiliza las conformidades para aliviar los juzgados

De izquierda a derecha, el decano del Colegio de Abogados, el presidente de la Audiencia y el fiscal jefe, tras la firma del convenio | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

La Fiscalía y el Colegio de Abogados firman un acuerdo que acelera el trámite para alcanzar acuerdos entre las partes antes de que se celebren las vistas

El Colegio de Abogados de Córdoba llevaba años demandado un protocolo que aligerase y facilitase la consecución de conformidades judiciales entre las partes antes de la celebración de las vistas. Ese acuerdo entre el máximo órgano de los letrados y la Fiscalía se ha formado al fin este martes en la la Audiencia provincial en presencia de su presidente.

Los acuerdos entre las partes son cada vez más frecuentes en el sistema judicial español y también en el cordobés. El problema es que el método ha venido obligando a que los mismos se alcanzasen en la puerta misma de la sala donde la vista del juicio está a punto de celebrarse. Es decir, con toda la maquinaria de la justicia en marcha: acusados, testigos, tribunal, jurado -si lo hay-, secretario y peritos listos para entrar en acción e inútiles si finalmente se llega a un acuerdo. El protocolo de actuación persigue que los acuerdos previos a los juicios se alcancen mucho antes, a través por ejemplo de la mediación, sin necesidad de alterar horarios de funcionarios y particulares y ahorrando sueldos a las arcas del Estado.

Además, el protocolo establece un camino a seguir para las partes. Para empezar, el Ministerio Público va a designar en Córdoba a un fiscal coordinador de conformidades que vise el principio de legalidad y tenga competencia en cada uno de los procedimientos, excepto en aquellos casos especializados en los que serán los fiscales responsables quienes se hagan cargo. De la misma forma, quedan fuera de los acuerdos aquellos cuya petición de pena excedan los seis años de prisión. Los letrados tendrán un teléfono de contacto con el que comunicar en caso de querer emprender un proceso de conformidades.

El decano del Colegio de Abogados, José Luis Garrido, se ha felicitado por este acuerdo al encontrar una línea a seguir concreta y unos interlocutores determinados. “Es un día grande para la Administración de Justicia en Córdoba”, ha señalado. Garrido ha reconocido que el nuevo fiscal jefe, Juan Carlos Rubio, “ha removido todos los obstáculos y saltado todas las dificultades que había en el camino”. Una referencia velada al antecesor en el cargo, José Antonio Martín Caro, quien en su momento fue sujeto de críticas por parte de los abogados por no felicitar un acuerdo como el alcanzado este lunes.

Por su parte, Juan Carlos Rubio, ha agradecido a Garrido la colaboración del Colegio. “Cuando llegué al cargo anuncié que quería poner en marcha este protocolo y solo he encontrado colaboración por parte de los abogados”, ha dicho. Rubio también ha querido aclarar que querer buscar una mayor agilidad en los acuerdos y conformidades no resta garantías: “Se busca porque se va a dar una mejor respuesta a las víctimas y a los justiciables (acusados), no se hace por comodidad de trabajo para el Ministerio Fiscal”.

Etiquetas
stats