Los contratos culturales aumentan un 26,5% en el último trimestre de 2016
El balance del cuarto trimestre del sector cultural en Córdoba, en cuanto a contratación se refiere, refleja un aumento en los acuerdos laborales del 26,5 por ciento con respecto al mismo período del 2015, según refleja el informe del observatorio Argos, del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), sobre el Mercado de Trabajo en el Sector Cultural que expone que durante octubre, noviembre y diciembre se realizaron en la provincia 1.265 contratos en este ámbito, siendo el peso de la provincia en el sector cultural andaluz del ocho por ciento.
Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en una nota en la que el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Córdoba, Manuel Carmona, ha destacado que además de este “importante crecimiento” en el último trimestre de 2016, “en el cómputo global del año también se ha producido un incremento de contrataciones en este sector del 3,8 por ciento, firmándose un total 5.433 contratos en 2016”.
El responsable territorial ha explicado que la Junta de Andalucía “tiene clara la apuesta por este sector teniendo en cuenta que las actividades culturales y de ocio constituyen una porción importante de la actividad económica de los territorios, junto con la tendencia creciente al disfrute del tiempo libre y la extensión de hábitos educativos-culturales entre la población”.
Por ello, ha continuado Carmona, “llevan tiempo trabajando en la creación y puesta en marcha de empresas culturales desde Proyecto Lunar, incubadora de empresas creativo-culturales perteneciente a la Red Andalucía Emprende y que tiene como objetivo apoyar de manera integral a emprendedores y empresas enfocadas en estos sectores”. En Córdoba tiene su sede en la calle San Pablo.
El mayor número de contratos con un 37 por ciento se ha realizado a compositores, músicos y cantantes; seguido de actores 15 por ciento; técnicos de grabación audiovisual nueve por ciento; y en menor medida profesores de enseñanza no reglada de música y danza; artistas creativos e interpretativos; coreógrafos y bailarines; y otros técnicos y profesionales de apoyo de actividades culturales y artísticas entre otros.
Por poblaciones, la capital concentra el 61 por ciento de las contrataciones en este sector, le siguen Pozoblanco que supera las 100 contrataciones en este ámbito y ya bajando de esa cifra Almodóvar del Río, Puente Genil, Montilla o Lucena, entre otros.
Las ocupaciones más demandadas dentro de este sector son empleados de bibliotecas y archivos; técnicos en galerías de arte, museos o bibliotecas; diseñadores gráficos y multimedia; o artistas de artes plásticas y visuales, entre otros.
0