Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Contagiados de sarna tres menores internados en el centro Medina Azahara

Centro de menores, en una imagen de archivo | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

Tres jóvenes del Centro de Internamiento de Menores Infractores Medina Azahara han sido diagnosticados de sarna, lo que ha obligado a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y a la entidad que lo gestiona, la Fundación Diagrama, a activar los protocolos pertinentes. Según han confirmado fuentes de la Consejería a este periódico, el brote se declaró el pasado 28 de enero, por lo que los menores ya se encuentran en tratamiento.

La hoja de ruta establece, además, una limpieza y una desinfección en profundidad de todas las dependencias del centro para evitar posibles contagios. Dado que este complejo tiene cuatro tipos de regímenes -cerrado, semiabierto, abierto y fines de semana- no se ha podido establecer el origen del brote. Los menores internan en este centro tras haber cometido un delito y permanecen en él como medida cautelar o por una sentencia firme.

El complejo pertenece al Sistema de Justicia Juvenil de la Junta de Andalucía y tiene espacio para 72 menores, todos ellos varones, a diferencia del centro de Sierra Morena, formado por 30 chicos y 18 chicas. Durante su estancia, los jóvenes pueden sacarse el curso de Formación Profesional en las ramas de jardinería, carpintería mecánica, pintura, instalación de líneas de baja tensión, máquinas y aparatos eléctricos, y mantenimiento de edificios. Asimismo, para responder a las necesidades formativas de muchos menores que por diversos motivos carecen de conocimientos básicos, en el centro también se realizan cursos de neolectores y de alfabetización, ambos imprescindibles en los centros de menores pese a que ambos carecen de certificado oficial.

Según los últimos datos hechos públicos por la Consejería, pertenecientes al ejercicio de 2017, el perfil de los menores infractores internados en los 48 centros de los que dispone Andalucía es el de un joven de entre 16 y 17 años, principalmente hombre (86,59%) y español (78,06%). La medida puesta en marcha en la mayor parte de ocasiones es la de la libertad vigilada y los delitos o faltas que llevan a los menores a ser internados son los realizados contra el patrimonio (33,56%) y las lesiones (20,22%).

Etiquetas
stats