Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las consultas de oculoplastia crecen por temor a la estética

.

Redacción Cordópolis

0

Los avances médicos en esta subespecialidad, que se ocupa de tratar las lesiones en los párpados, se abordaron ayer en la primera de las sesiones del Forum Arruzafa, que se ha celebrado en el Parador

El miedo a la estética está estrechamente vinculado al incremento en el volumen de consultas que se realizan por oculoplastia, una subespecialidad de la Oftalmología que se encarga de tratar las lesiones de párpados. Esa es una de las conclusiones a las que han llegado los expertos que hoy han participado en la primera de las sesiones del Fórum Arruzafa 2014, promovido por la Fundación La Arruzafa y que se ha celebrado en el Parador de Córdoba.

En la primera de las ponencias, los oftalmólogos han realizado un repaso a las diferentes técnicas quirúrgicas relacionadas con las obstrucciones de vías lagrimales. Así se ha hecho especial hincapié en las obstrucciones congénitas de los niños, que es relativamente frecuente en recién nacidos y que “puede suponer un motivo de alarma e inquietud para los padres” y que, en la mayoría de los casos, se resuelven de “manera espontánea”.

De igual manera, en la jornada, inaugurada por el director médico del Hospital La Arruzafa, Juan Manuel Laborda, el gerente, Rafael Agüera y la propia directora del Fórum, también se han abordado el empleo de diferentes técnicas quirúrgicas para corregir las malposiciones de los párpados, cuya alteración provoca síntomas en el paciente, un hecho que pone en riesgo estructuras tan importantes como la córnea, pudiendo llegar a provocar úlceras y pérdida de visión. De ahí la importancia de los párpados para que se pueda mantener la integridad del globo ocular.

A lo largo del día, se han desarrollado una docena de ponencias en las que han participado una veintena de especialistas procedentes de diferentes clínicas y hospitales de España, entre los que también se encontraban los doctores Gorka Martínez y Marcos Sales, de la Clínica Barraquer y del Hospital Ramón y Cajal, respectivamente, entre otros ponentes. El Fórum Arruzafa ha reunido a más de cuatrocientos especialistas de Oftalmología.

El congreso, que concluye hoy, va a cerrar su programación con otras dos sesiones médicas donde se va a hablar de tumores palpebrales y de la estética y cosmética palpebral a partir de la experiencia adquirida por los especialistas, que van a exponer los casos clínicos de un hombre y una mujer. El Hospital La Arruzafa, a través de su Fundación, lleva promoviendo este evento médico desde el año 1995. Hasta la fecha, Fórum Arruzafa ha contado con la presencia de un total de seis mil especialistas.

Etiquetas
stats