Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Consulta cerrada, médico en huelga

FOTO: MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

El Sindicato Médico cree que la mitad de los 2.000 facultativos de Córdoba secundan el paro y la Junta lo limita al 5,3%

La huelga de facultativos a la que 20.000 médicos de Andalucía y 2.000 de Córdoba están hoy convocados, esta teniendo un seguimiento dispar, según las fuentes consultadas. Si la Consejería de Salud calculaba esta mañana que solo el 16,35% de la plantilla ha seguido el llamamiento de paro, por la tarde, la cifra se reducía al 5,3%. El Sindicato Médico convocante aspiraba al mediodía a alcanzar entre el 50 y el 60%.

Algunos centros de salud de Córdoba se nota el efecto de la huelga que convoca el Sindicato Médico en Andalucía. En otros, el día ha trascurrido con total normalidad. No ha sido así para María, quien ha acompañado a un familiar esta mañana al centro de Lucano para su primera revisión de puntos de sutura. Acaba de salir del hospital y recién comenzada su convalecencia en casa, se ha encontrado con el paro. “Nuestro médico no está. En su puerta hay un cartel anunciando que hace huelga. Nos va a atender enfermería, pero dentro de más de dos horas”, señala. Es la primera huelga de médicos en siete años.

La delegación de Salud en Córdoba va a seguir recibiendo datos de la Consejería, en Sevilla. Hasta allí están remitiendo los distintos distritos sanitarios las cifras sobre cómo se está secundando la convocatoria de Huelga. Los datos publicados ahora son los del turno de mañana, el primero de los tres con los que se organizan las plantillas.

Con esta huelga, el Sindicato Médico quiere protestar por la implantación del aumento de jornada hasta las 37,5 horas semanales. “No nos quejamos por que sean más horas, sino que criticamos cómo se está aplicando este incremento”, señala Manuel Molina, presidente del Sindicato Médico en Córdoba. “El aumento de horas se está haciendo a costa de nuestra retribuciones. Y somo el colectivo de funcionarios al que más se le ha recortado”, critica. Según sus datos, desde que comenzaron las medidas de ajuste en 2010, el salario medio de los facultativos ha descendido casi un 30%.

Los convocantes de la huelga, tampoco cuentan todavía con datos fehacientes de seguimiento. “Pero por lo que sabemos, nos acercamos a lo que habíamos calculado. un seguimiento de entre el 50 y e 60%”, calcula Molina. El presidente del Sindicato Médico reconoce, eso sí, que la disparidad es la nota dominante. “Más seguimiento de huelga en los centros de salud, que en Reina Sofía. Hay hay centros, como el de Pozoblanco, donde solo hay un médico trabajando de una plantilla de 16”.

La huelga de hoy es el último episodio de un enconamiento del clima laboral en el sector sanitario que se ha traducido en asambleas y manifestaciones.

Etiquetas
stats