Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La construcción del centro de convenciones arranca en marzo

Maqueta del edificio del Centro de Convenciones de Terrados y Suárez | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El alcalde asegura que el proyecto se licitará a mediados de mes y que podrá adjudicarse el próximo 15 de febrero | Asegura que el objetivo es conseguir medio millón de visitas al año en un plazo de cinco años

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, calcula que las obras de su proyecto estrella del mandato, la construcción del Centro de Convenciones, Exposicones y Ferias en el pabellón Cajasur del Parque Joyero, comenzarán a mediados del mes de marzo del próximo año. El regidor ha hecho este cálculo después de que hoy mismo haya recibido el “informe favorable” de la Gerencia Municipal de Urbanismo sobre el proyecto redactado por los arquitectos Terrados y Suárez.

Nieto desgranó, en una rueda de prensa en la Diputación donde firmó un convenio con la institución provincial, los plazos del proyecto. Así, entre hoy y mañana se enviará el proyecto de obra a la asesoría jurídica del Ayuntamiento. Posteriormente, el documento llegará a la Intervención General, que tendrá que certificar que el Ayuntamiento dispone de los fondos necesarios como para acometer unas obras que salen a licitación con un presupuesto de 14,5 millones de euros. Una vez que se consiga también su informe favorable, se podrá aprobar por parte de la Junta de Gobierno Local el pliego de condiciones para la contratación de la obra. Se estima que el periodo entre la licitación y la adjudicación durará dos meses.

Así, el alcalde afirmó que para el 15 de febrero se volverá a reunir la Junta de Gobierno Local para adjudicar definitivamente las obras a la empresa constructora que resulte ganadora de este concurso. Así, entre que se firma el documento y finalizan los trámites, el alcalde cuenta con que a mediados de marzo podrá presidir el inicio de las obras de su gran proyecto del mandato.

En total, el presupuesto de las obras será de 14,5 millones de euros. En principio, el Ayuntamiento aportará siete millones, el Gobierno central a través del Ministerio de Hacienda un total de seis millones y dos millones más la Diputación provincial. Precisamente, esta mañana el alcalde ha firmado con la presidenta de la institución provincial, María Luisa Ceballos, un convenio para financiar el principio de los trabajos. La Diputación ya incluye en sus presupuestos para 2015 una aportación de medio millón de euros.

El objetivo, según Nieto, es que el Centro de Convenciones, Exposiciones y Ferias de Córdoba pueda abrir sus puertas a mediados del año 2016 “si todo va normal, no si va bien, sino normal”, insistió el alcalde, consciente de que el Ayuntamiento ya se ha encontrado con diversos reveses administrativos en el desarrollo de este proyecto.

Aparte, el regidor avanzó que el objetivo del Ayuntamiento es que el Centro de Convenciones pueda llegar a recibir la visita de medio millón de personas al año, en un plazo de cinco años desde su entrada en funcionamiento. Nieto hizo esta apuesta después del balance de la Diputación, que en las seis ferias que ha acogido en la carpa provisional instalada en su aparcamiento a finales de año asegura que ha logrado la visita de 100.000 personas.

Además, en el futuro equipo gestor del Centro de Convenciones la Diputación tendrá participación, según avanzaron ayer tanto la presidenta como el alcalde. “Lo que es bueno para Córdoba es bueno para la provincia”, destacó María Luisa Ceballos.

Por otra parte, el vicepresidente de la Diputación, Salvador Fuentes, echó en falta la presencia de la Junta de Andalucía en la financiación de las obras del Centro de Convenciones y criticó que en el de Jaén “hayan participado dos consejerías y aquí ninguna”.

Etiquetas
stats