Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consejo del Movimiento Ciudadano exige cambios en transporte, equipamientos y servicios de la periferia

Un autobús de Aucorsa pasa por delante de una parada | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) en Córdoba exigirá para el último cuatrimestre del año el cumplimiento de “compromisos establecidos” sobre demandas de la periferia de la ciudad, en este caso en relación a cambios sobre el transporte, los equipamientos y los servicios.

En una nota, el colectivo ha detallado que “estos meses donde las distintas barriadas periféricas están celebrando sus ferias, no deben servir para ocultar la necesidad de que se atiendan sus reivindicaciones, algunas de ellas, históricas”.

Así, han apuntado que “la prioridad será la mejora de la movilidad y la conexión con el resto de la ciudad”, para lo cual, al margen del servicio de Cercanías, “se deben reforzar las líneas de autobuses para la Sierra -Trassierra y Cerro Muriano-, mejorar el servicio para Santa Cruz -que sigue sin ser atendido por Aucorsa- y dar servicio a los nuevos núcleos urbanos como Encinares y El Sol en la zona de Alcolea, o Alamillo y Cuevas de Altázar en Villarrubia”, entre otros.

Por otro lado, ven “necesario cumplir con el acuerdo plenario” que mandata a la creación de la Mesa del Río, con participación de las administraciones competentes -Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Ayuntamiento y Junta de Andalucía- y los distritos bañados por el Guadalquivir y sus arroyos para “resolver posibles problemas de inundaciones y olores”.

Igualmente, consideran que “hay que tratar con Seguridad y la Consejería de Medio Ambiente la elaboración de planes de autoprotección contra los incendios forestales, especialmente, en la zona de la Sierra, así como facilitar la llegada de servicios de emergencia mediante un sistema de geolocalización de reconocimiento de las viviendas”.

Equipamientos

Sobre la dotación de equipamientos, el CMC ha tachado de “inaceptable que siga cerrado y pendiente de su terminación” el Centro Cívico de Cerro Muriano o que “esté sin posibilidad de uso por inseguridad estructural” el del Higuerón.

Igualmente, creen que “es urgente que se presupuesten los nuevos centros de salud en Alcolea y Villarrubia, pues los actuales no pueden dar servicio al incremento poblacional de estas barriadas”.

Y a nivel educativo, han dicho que “no se entiende que siga en el limbo el necesario instituto del Higuerón por problemas de puesta a disposición del suelo”, al tiempo que han calificado de “sangrante que la Instalación Deportiva de Alcolea siga sin abrir completamente tras su reforma y que sigan pendiente de desarrollos urbanísticos las salas de barrio de Villarrubia y del Higuerón”.

“Aparte de seguir avanzando en cambios legislativos y flexibilidad normativa para dotar de servicios básicos las urbanizaciones y vivienda de la periferia que carecen de ellos”, el colectivo ha defendido “revisar la fórmula de mantenimiento a través de las entidades de conservación, pues es inexplicable que se les exija 25 años de funcionamiento”.

También, han apostado por “modificar que la protección especial de algunas zonas sigan impidiendo tener luz o agua después de más de 20 o 30 años, o que legislaciones sectoriales de cultura, medioambientales y otras hagan imposible una vida digna”.

Etiquetas
stats