Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Condenan a Panrico por atentar contra la libertad sindical

Camiones de Panrico entrando en la fábrica.

Alfonso Alba

0

La Audiencia Nacional ordena a la multinacional a liberar nuevamente a un trabajador cordobés y a pagar daños patrimoniales y morales a CCOO

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional con sede en Madrid ha condenado a la multinacional Panrico por violar la libertad sindical, según consta en una sentencia a la que ha tenido acceso este periódico y que surge después de una demanda interpuesta por CCOO. Según la sentencia, que tiene fecha del pasado 16 de octubre, Panrico violó la libertad sindical de dos trabajadores, uno de ellos de la planta de Puente Genil y el segundo de Cataluña. En Puente Genil, según denunció CCOO, se despojó de la liberación sindical a un trabajador, después de la firma del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) hace dos años.

Los jueces consideran probado que Panrico actuó de mala fe contra este liberado sindical, al que le retiró todos sus derechos para defender a los trabajadores. Además, también dejó de asignar una cantidad de dinero fijada a CCOO para representar a los empleados, según consta en el escrito. Ahora, se condena a Panrico a pagar a CCOO casi 93.000 euros por daños patrimoniales (el dinero que dejó de percibir en los últimos dos años) y 6.000 euros más en daños morales. En cuanto al trabajador, deberá percibir 4.300 euros por daños materiales y otros 1.000 más por daños morales. Además, volverá a ser liberado como delegado sindical, tal y como estaba antes de que la empresa tomase la decisión de relevarlo.

En noviembre del año pasado, Panrico sufrió una huelga de varias semanas por parte de sus trabajadores, que se negaban a un ERE que suponía decenas de despidos en todas las plantas de producción de la compañía en España. En Puente Genil, que dispone de 225 trabajadores, finalmente se negociaron recortes salariales, pero no despidos, que llegaron a estar previstos al principio. Durante la huelga, las relaciones entre los propios sindicatos (CCOO denunció que sí se respetaron las libertades sindicales de UGT) y también con la empresa no fueron las mejores.

Etiquetas
stats