Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Condenan a indemnizar con 80.000 euros a un alumno de Ucoaviación

Un alumno hace prácticas en uno de los módulos de Ucoaviación. | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Un juez de lo Contencioso da la razón a un antiguo alumno y entiende que sufrió “un engaño” cuando obtuvo un título diferente al que pagó

El titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Córdoba ha condenado a la Universidad a pagar una indemnización de 80.024,25 euros a un exalumno de Ucoaviación, tras el recurso interpuesto por el mismo, Isaac Arroyo Castro, según consta en la sentencia de 13 folios a la que ha tenido acceso este periódico. El fallo judicial ha sido recurrido por la institución académica ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

En su fallo, el juez estima que este alumno “ha sufrido un engaño consistente en la obtención de un título diferente y de menor nivel que el correspondiente a la carrera que abonó y superó, lo que le obstaculiza notablemente sus salidas profesionales”. Según el fallo, este hecho es imputable directamente a la Universidad de Córdoba. La sentencia, además, anula una resolución del rector de la Universidad en el año 2014, José Manuel Roldán Nogueras, en la que no aceptaba las reclamaciones económicas que planteaban algunos antiguos alumnos de Ucoaviación.

El caso Ucoaviación llegó hasta la Fiscalía Provincial de Córdoba, que en su día entendió que no se había cometido ningún delito y no llegó a judicializar la causa. En total, se constituyó una plataforma con una veintena de alumnos que denunciaban una estafa, pero la Fiscalía no llegó a admitir a trámite sus demandas. Ahora, muchos alumnos han decidido acudir a la vía del contencioso administrativo para reclamar sus indemnizaciones.

Ucoaviación, de capital público-privado, se constituyó en 2003 para gestionar este título propio de la UCO siendo su accionista mayoritario la Corporación Empresarial de la Universidad cordobesa, con un 35,23%, junto a Cajasur con un 22,5%, Prasa con un 23,49%, FAASA Aviación con el 11,74% y Transportes Aéreos Espejo, con el 7,04% restante. Tras diversos problemas y sin el nivel de captación de alumnos inicialmente esperado, la UCO y el resto de socios vendieron sus acciones a FAASA Aviación a finales de 2010, quedando ya desvinculada la Universidad de estos estudios. A partir de entonces, FAASA ofertó formación para pilotos, pero no ya como título propio de la UCO.

La primera promoción de este título propio de la UCO, de las cinco que comenzaron en total, se inició en el curso 2003-2004 con 11 alumnos, que tras los cuatro años inicialmente previstos, se vieron obligados a cursar y pagar dos años más por falta de horas de vuelo. En el curso siguiente, 2004-2005, no pudo constituirse un grupo de Primero por falta de alumnos.

Etiquetas
stats