Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Concluyen las obras de reparación de la grieta de Santaella

.

Redacción Cordópolis

0

Las lluvias provocaron un corrimiento de tierra que se llevó por delante parte de la calzada de la Ronda de Andalucía

La Diputación ha concluido en cuatro meses las obras de reparación de la grieta que sufría la Ronda de Andalucía, en Santaella. A tal efecto, el delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal de la institución provincial, Andrés Lorite, quien ha abierto este viernes al tráfico la vía junto al alcalde de esta localidad de la Campiña Sur, José Álvarez, ha explicado que la actuación, con cargo a los Planes Provinciales, ha contado con un presupuesto de 257.777 euros.

“Se ha tratado de una obra importante y compleja, que hemos acometido con carácter de urgencia, ya que la gravedad de la fisura provocó incluso que una familia fuera desalojada”, ha puntualizado el también portavoz del gobierno de la Diputación, quien ha destacado que la Ronda de Andalucía llevaba ya dos años cerrada al paso de vehículos y de peatones para evitar riesgos.

Lorite ha recordado que esta vía estaba afectada desde 2009 por varias grietas, que fueron reparadas en su día pero que volvieron a aparecer. “La situación se complicó el pasado noviembre, cuando el muro que delimita la calle con el talud partió por la grieta, provocando el arrastre de tierras y de la mitad exterior del pavimento de la calle”, ha añadido.

Del mismo modo, se produjo la rotura de la tubería de saneamiento y se partieron el banco de ladrillo y la barandilla metálica que coronaban el muro, “quedando en una situación de inestabilidad al estar la zona de ruptura a una distancia de 1,5 metros de las casas más próximas”. Estas circunstancias motivaron la “rápida intervención” de Emproacsa, que procedió a reponer de manera provisional la tubería de saneamiento partida. Igualmente, los operarios municipales ejecutaron un cordón de ladrillo para evitar la entrada de agua a la zona desprendida.

Las obras de reparación de la grieta las he ejecutado la empresa Granadal, que ha actuado sobre una zona longitudinal de 54 metros reconstruyendo el muro y la calzada, revistiendo la zona de hormigón y favoreciendo su drenaje. También se ha dotado a esa parte de la calle de una nueva baranda de hierro.

El alcalde ha agradecido “la premura” con la que la Diputación ha resuelto el problema, así como el trabajo realizado al respecto por los técnicos de la institución provincial y del Ayuntamiento y el de la empresa ejecutora de las obras. “La Diputación ha resuelto los trámites en un tiempo récord y la reparación afortunadamente ya es una realidad”, ha resaltado.

Lorite ha insistido en que se ha conseguido que esta obra “se haya realizado en un periodo tan corto gracias al esfuerzo compartido de ambas administraciones”. Tras la aparición de la preocupante grieta en la Ronda de Andalucía, “lo que provocó el miedo de los vecinos”, el Ayuntamiento planteó que a esta actuación había que darle prioridad dentro de los Planes Provinciales, “y se acometió por vía de urgencia, acortando los plazos a la mitad”, destaca el delegado de Infraestructuras, quien ha agradecido “la diligencia con la que han actuado los servicios técnicos de la Diputación, con el jefe del servicio de Ingeniería Civil, David Escribano, a la cabeza, y el trabajo de la empresa adjudicataria; la sociedad santaellana lo necesitaba y lo demandaba”.

Asimismo, ha aprovechado su visita a Santaella para recordar “otro importante actuación que se lleva a cabo junto con el Ayuntamiento, como es la que tiene como objetivo terminar con las inundaciones que sufre el polígono industrial de esta localidad, por el desbordamiento de arroyos contiguos en época de lluvias”. Lorite ha informado de que la Diputación ya redacta un proyecto al respecto y que ya ha habido contactos con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para solicitar los pertinentes permisos para acometer esas actuaciones. “Este problema se nos ha trasladado tanto desde el Consistorio como desde el sector empresarial de la localidad; tenemos que cuidar a los sectores productivos para que creen desarrollo económico y generen empleo”, ha concluido el delegado.

Etiquetas
stats