Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La compraventa de viviendas vive un nuevo ‘boom’ y sube un 17% en un año

Bloques de viviendas | ALEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

El ladrillo vive un nuevo boom. Tal como indican los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), tras el crecimiento moderado de la compraventa en junio, este indicador volvió a repuntar de forma importante en julio. En Córdoba, por ejemplo, las operaciones de compraventa se han incrementado en un 17% en solo un año, según la estadística del INE. Así, en julio del año pasado se transmitieron 571 inmuebles, por los 488 del mismo mes del año anterior.

Con estos registros, tanto en vivienda nueva como usada, Córdoba recupera un ritmo de compra venta de inmuebles con un crecimiento que supera los dos dígitos, según la estadística del INE en un mes como julio donde hasta ahora solían bajar las operaciones.

Tanto la vivienda usada como la nueva han registrado subidas interanuales, pero es la segunda mano la que sigue mostrando claramente su fuerza con el 83% de las operaciones realizadas. De hecho, en la provincia de Córdoba de las 571 viviendas vendidas en solo un mes, 461 eran usadas, por solo 110 de primera mano. La estadística señala que también que solo 79 han sido viviendas de protección oficial.

En julio, el INE señala que el mercado también se despertó no solo en la compraventa, sino en la transmisión de viviendas. Así, un total de 1.140 inmuebles cambiaron de mano en la provincia: 571 lo hicieron por compraventa y 310 por herencia. El resto fueron otro tipo de donaciones o acuerdos entre particulares.

Andalucía, a la cabeza de compraventas

El pasado mes de julio el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en la Comunidad Valenciana (185), Baleares (172) y Madrid (137). Andalucía fue la región que más operaciones sobre viviendas realizó en el séptimo mes del año, con 8.730 compraventas, seguida de Cataluña (7.460), Comunidad Valenciana (7.251) y Madrid (7.028).

Los mayores avances interanuales se registraron en Aragón (+32%), Galicia (+28,6%) y Castilla-La Mancha (+27,1%). Los únicos descensos los experimentaron La Rioja (-4,2%) y Canarias (-3,9%).FincasSumando las fincas rústicas y las urbanas (viviendas y otros inmuebles de naturaleza urbana), las fincas transmitidas el pasado mes de julio alcanzaron las 169.683, cifra un 14,5% superior a la del mismo mes de 2017. Por compraventa se transmitieron un 13,5% más de fincas que en julio de 2017, mientras las transmisiones por donación subieron un 28%, las operaciones por permuta repuntaron un 70,1% y las transmitidas por herencia avanzaron un 10,5%.

Según los datos del INE, el número de compraventas de fincas rústicas subió un 8,3% en julio, hasta un total de 10.835 operaciones, mientras que las compraventas de fincas urbanas aumentaron un 14,3%, hasta 78.257 operaciones. En julio, el mayor número de fincas transmitidas por cada 100.000 habitantes se dio en La Rioja (759), Aragón (645) y Comunidad Valenciana (611).

Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, cree que el hecho de que se hayan vendido medio millón de viviendas en los últimos 12 meses pone de manifiesto la estabilidad en el proceso de normalización y se sitúa en los mismos niveles que los registrados en 2009, aunque se encuentra un 35% por debajo de los niveles máximos.“Los valores de 12 meses se mantienen estables entre el 13%y el 15%. Con estos datos podemos concluir que no nos encontramos en un momento de sobrecalentamiento del mercado. Aún así, las cifras de ventas de obra nueva siguen siendo muy bajas, lo cual podría ser un síntoma de futuros calentamientos de los precios en algunas zonas”, añade.

La directora de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, indica que “la consolidación del crédito, la mejora del contexto económico y las buenas perspectivas para el sector explican esta reactivación de la demanda de vivienda en estos seis primeros meses del año”, añade, “aunque los niveles de actividad y de precios siguen lejos de los máximos registrados durante el boom inmobiliario”.

Etiquetas
stats