Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una compra reivindicativa de productos locales, ecológicos y de temporada

Participantes en la marcha de consumo responsable. | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

La Alianza por la Soberanía Alimentaria de Córdoba, ASACO, organizó ayer una ruta que visitará diferentes comercios

La Alianza por la Soberanía Alimentaria de Córdoba, ASACO, organizó ayer una ruta por diferentes comercios que ofertan productos locales, ecológicos y de temporada. Con el lema Compra productos locales en la tienda de tu barrio, la ruta partió de La despensa ecológica, plaza de Colón nº 41, deteniéndose en un buen número de comercios que dispensan los productos antes indicados e incluso ofertan productos de Comercio Justo, otro modelo de consumo que apoya la Alianza por la Soberanía Alimentaria.

“El objetivo de esta actividad es promover la compra en el comercio local y fomentar que éste ofrezca productos locales, ecológicos y de temporada”, señala una nota de prensa. La Alianza por la Soberanía alimentaria “apuesta por el comercio local como alternativa a las grandes superficies y quiere hacer llegar a la conciencia de consumidores y comerciantes que es necesario consumir productos locales (el producto que se comercializa en lo que se conoce como Circuito Corto), ecológicos y, en el caso de frutas, verduras y hortalizas, productos de temporada”, prosigue el escrito.

Además de la Despensa Ecológica participó en la actividad la Casa Azul (que ofreció pan de los Cuatro soles y de otros productores locales), las Yerbas, la Tejedora, Rojas y Lara, frutería Paqui, Ideas, Pacoli y el carrito de zumos de la Calahorra. Los comerciantes prepararon degustaciones tipo canapé para dar a conocer sus productos y comentaron con las participantes en la ruta las características de los mismos.

Durante el trayecto, las activistas de la Alianza por la Soberanía Alimentaria sensibilizaron a los participantes “sobre la hipoteca que supone para las economías modestas la compra en las grandes superficies, el daño medioambiental que provocan los alimentos kilométricos (alimentos que recorren largas distancias e incluso cruzan el océano), el concepto comemos petróleo (alimentos producidos con un fuerte consumo de derivados del petróleo), la importancia del comercio local para revitalizar los barrios, el peligro de los alimentos transgénicos, y el peligro que para la agricultura tradicional, las semillas autóctonas y el saber campesino supone la amenaza del tratado de libre comercio que negocian actualmente la UE y los EEUU de Norteamérica, que provocaría acaparamiento de tierras, extensión del monocultivo, extensión de la patente de semillas tradicionales y libertad de cultivo de alimentos”. transgénicos.

Etiquetas
stats