Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Comienza la Semana de la Innovación Social

Celebración de las jornadas.

Redacción Cordópolis

0

Se trata de una semana de talleres, charlas y debates impulsada por Fundación Cajasur y dinamizada por Fundación Xul

La Semana de la Innovación Social de Córdoba comenzó ayer en la sede de Córdoba Social Lab de la calle Reyes Católicos. Se trata de una semana de talleres, charlas y debates impulsada por Fundación Cajasur y dinamizada por Fundación Xul. Las jornadas comenzaron con el proyecto Impact Hub Madrid y un taller de medición de impacto social, a cargo de las profesoras de la Universidad Loyola Andalucía, Pilar Tirado y Mercedes Ruiz, en el que se han explicado los resultados de un estudio de medición de impacto social de Fundación Secretariado Gitano.

Las conexiones que surgen entre personas de muy distintos perfiles profesionales y trayectoria personal reunidas en un mismo espacio de trabajo es la clave para que un proyecto como Impact Hub Madrid funcione, según ha destacado hoy su responsable de comunidad, Javi Gárriz, en su intervención.

Esta semana de talleres, charlas y debates se enmarca dentro del proyecto Córdoba Social Lab, un espacio para la promoción y el fomento de la innovación social como camino hacia la solución de desafíos sociales, a través del fortalecimiento, capacitación y aproximación de actores sociales locales a la sociedad cordobesa.

En su intervención, Javier Gárriz ha contado los orígenes de la red Impact Hub, en el año 2005 en Londres, en un caldo de cultivo de antiglobalización, y cómo ahora la red internacional de más de 60 centros HUB repartida por todo el mundo la componen más de 9.000 miembros.

En esta línea, ha explicado la evolución de Impact Hub Madrid como espacio de trabajo compartido a un ecosistema complejo, centrado en la comunidad y los servicios de valor añadido, como charlas, cursos, talleres, etc. Ha destacado también la importancia de los proyectos colaborativos con el entorno inmediato y la creación de productos de consultoría para sectores externos.

Ha puesto como ejemplo concreto de ello el mercado de proximidad de La Buena Vida y La colmena que dice sí, que tienen lugar en el espacio compartido, hasta la incubación de proyectos de salud para la tercera edad en colaboración con la red internacional Impact Hub y empresas privadas.

Como conclusión, ha puesto en relieve las claves necesarias para que un espacio así funcione: “confianza, coraje y colaboración”, donde “lo caórdico, el orden dentro del caos, favorece la flexibilidad la hora de trabajar y relacionarse dentro del HUB”, según ha explicado Javier Gárriz durante su charla.

Por su parte, las profesoras-investigadoras Mercedes Ruiz y Pilar Tirado, han enmarcado el concepto de medición del impacto social y qué implica esto desde diversos puntos de vista; además, han reseñado diversas metodologías y subrayado la importancia de la generación de valor, así como del aumento de transparencia y legitimidad en los proyectos.

Para finalizar, la coordinadora territorial en el departamento de empleo de Fundación Secretariado Gitano, Lorena Hernández, ha compartido los resultados de la aplicación de este recurso de medición de impacto social, utilizado en el Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación, gestionado por 10 operadores, entre los que se encuentra Fundación Secretariado Gitano, Cruz Roja Española, Cáritas y ONCE.

En esta evaluación se midió el impacto desde tres puntos de vista: el cambio producido a nivel económico en la sociedad española, la inserción sociolaboral de las mujeres beneficiarias del programa y el desarrollo institucional.

Entre las conclusiones de este estudio, se comprobó que por cada euro invertido, el retorno era de 1,4, algo que sirvió a las organizaciones para dar confianza a sus financiadores, en este caso, el Fondo Social Europeo.

Las profesoras de la Universidad Loyola Andalucía han hecho hincapié en que aplicar la medición del impacto social aumenta la transparencia y, en el caso del proyecto de Fundación Secretariado Gitano, sirvió para enfocar el reto de su proyecto: incidir en formación, gracias a los resultados obtenidos del estudio del impacto sobre la inserción sociolaboral.

Etiquetas
stats