Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Comienza el lunes el cambio de luminarias poco eficientes por otras de bajo consumo

Imagen de archivo de la presentación de la reforma del sistema lumínico en el centro de Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Los primeros trabajos de sustitución de luminarias poco eficientes por unas de tecnología LED de bajo consumo comienzan este próximo lunes día 11 de diciembre en los distritos Levante y Suroeste de Córdoba capital con el cambio de un total de 1.187 luminarias, que corresponden a 659 en Levante y 528 en Suroeste.

El Ayuntamiento cordobés ha informado en una nota de prensa de que los nuevos puntos de luz reemplazarán a los antiguos de 250 vatios por otros de consumo reducido en hasta un 86 por ciento y que se adaptarán a las necesidades de iluminación de cada zona.

De este modo, las nuevas luminarias LED que se instalarán abarcan un amplio abanico de capacidad lumínica, que van desde los 34 hasta los 134 vatios de consumo.

El Consistorio ha destacado que estos trabajos conforman el conjunto de intervenciones “más importante” del Plan de Eficiencia Energética Municipal que se puso en marcha en 2015 con el inicio del mandato de PSOE e IU, y ha añadido que, particularmente, “estos dos primeros distritos son los que cuentan con una mayor inversión por sus dimensiones y necesidades”. Concretamente, en Levante el coste asciende a 458.387,32 euros, y en Suroeste a 491.179,74 euros, sumando casi un millón de euros de los cuatro millones del total del proyecto.

Ahorro anual

Asimismo, el Ayuntamiento ha recordado que estos trabajos de sustitución de luminarias del Plan de Eficiencia Energética de Córdoba son financiados a través de fondos europeos Jessica para el desarrollo urbano sostenible. Se trata de un préstamo a cero por ciento de interés, con tres años de carencia a devolver en doce años. “La inversión se amortizará en cuatro años y medio, ya que supone un ahorro a las arcas municipales de unos 900.000 euros anuales”, según ha destacado el Ayuntamiento.

La delegada de Medio Ambiente e Infraestructuras, Amparo Pernichi (IU), se ha mostrado “muy satisfecha” con el comienzo de las intervenciones “porque vienen a demostrar una vez más que desde lo público se puede conseguir el mejor y más rentable servicio a la ciudadanía. Y por suerte llegamos a tiempo para paralizar la privatización del servicio de alumbrado que el PP tenía ya en fase de contratación”, ha apostillado.

El Plan de Eficiencia energética “no sólo se circunscribe a los barrios de Córdoba, sino que también abarca edificios municipales”, Concretamente, es el salón de plenos “el que ya disfruta de nueva iluminación LED de 40 vatios, que sustituye a los antiguos halógenos lineales de 300 vatios que, además de tener un consumo mucho mayor, no iluminaban suficientemente el recinto”.

La sustitución de los 16 puntos de luz fue realizada con medios propios íntegramente por la Unidad de Mantenimiento de Alumbrado de la Delegación de Infraestructuras, según explican desde el Ayuntamiento.

“En los edificios municipales debíamos predicar con el ejemplo, y el salón de plenos es un lugar público emblemático, pero también era uno de los espacios menos eficientes de todo el Consistorio, por lo que debía ser de los primeros en mejorar”, ha señalado Pernichi.

Etiquetas
stats