Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los comerciantes del centro y la judería piden aplazar los impuestos hasta que vuelva la “normalidad”

Protesta de comerciantes de la Judería | ALEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

Las empresas, comerciantes y hosteleros del casco histórico y judería de Córdoba se encuentran en “una situación crítica” debido a las restricciones por la pandemia de la Covid-19 y han reclamado al Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Gobierno de España el aplazamiento de cualquier pago de los impuestos hasta que reanuden “con normalidad” la actividad.

En un comunicado, el sector pide en primer lugar al Gobierno ampliar los plazos de carencia y devolución de los préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO), pues “cuando los empresarios los pidieron lo hicieron con la información de que la duración de esta situación iba a ser tres meses”; y prolongar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y los ceses de actividad “hasta que la actividad vuelva a la normalidad”.

También reclaman la “exención real” de pago de alquileres, puesto que “ni las medidas del Gobierno ni de la Junta dan solución real al problema”; la del pago de las hipotecas y de suministros de energía (electricidad, gas y otros). “Con esa hibernación real, las empresas tendrían posibilidad de llegar a el último trimestre de este 2021”, agregan.

Para este colectivo, la Judería y el Casco Histórico es la auténtica “zona cero” a nivel empresarial de la pandemia por los efectos especialmente negativos que la misma está teniendo en el sector turístico. Sin actividad, desde marzo de 2020, la previsión es que el turismo este año llegue, si esto ocurre, en el último trimestre o a principios de 2022. La consecuencia es que una parte importante de estos negocios, que ya tienen enormes dificultades para poder mantener la actividad, se pueden ver abocados al cierre a lo largo de 2021.

En este sentido, dicen que es urgente adoptar medidas tanto a corto plazo, como a medio y largo plazo, “para garantizar la supervivencia de la actividad económica y del empleo que genera” y, por otro lado, mejorar las infraestructuras, servicios y condiciones de accesibilidad, etcétera, del casco histórico. “Desde la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Hosteleros del Casco Histórico/Judería pedimos al conjunto de las administraciones que se articule un plan de rescate específico con ayudas directas para las empresas que desarrollan su actividad en esta zona”, añaden.

A corto plazo, solicitan la puesta en marcha de dicho plan de rescate específico para las empresas de la zona y que se arbitren fórmulas reales de “hibernación” de las empresas. “Estamos ante una situación excepcional y por tanto son necesarias medidas excepcionales. En esa hibernación habría que buscar mecanismos para descargar a las empresas de los gastos generales”, subrayan.

Además de los ya citados, incluyen otras medidas como formar parte de los distintos foros municipales y de la Junta de Andalucía de turismo, trabajar en la mejora de la movilidad y la accesibilidad del casco histórico, abordar la peatonalización de algunas calles, poner en marcha aparcamientos y mejorar la seguridad en la zona.

Etiquetas
stats